El presidente de la comisión de Seguridad de Coparmex nacional, Jorge Peñuñuri Pantoja, dijo que la extorsión y el cobro del derecho de piso representan los delitos que más aquejan a las empresas y los comercios del país.

En entrevista celebrada en el marco de la reunión mensual de Coparmex Veracruz, Peñuñuri Pantoja manifestó que uno de cada dos socios de la confederación patronal han sido víctimas de los delitos de robo a comercio, de robo al autotransporte de carga y de extorsión.

“(La extorsión) ha ido a la alza porque tenemos una cifra negra de hasta el 98 por ciento, que eso es altísimo, las personas que sufren un delito, pero que no están denunciando y, por otro lado, es el delito que está sufriendo más la sociedad porque está infiltrado el crimen organizado en todos los rubros y van y te piden dinero, que es lo que se está tropicalizando como cobro de derecho de piso, pero que no está tipificado correctamente en el Código Penal”, puntualizó.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Seguridad de Coparmex nacional propuso impulsar una ley general contra el delito de extorsión y el cobro del derecho de piso para evitar que el sector empresarial y comercial sean víctimas de la delincuencia y que quienes cometan tales ilícitos cumplan sentencias altas.

Jorge Peñuñuri Pantoja señaló que los estados de Veracruz, Morelos, Estado de México y Colima representan focos rojos por los delitos de extorsión y robo al autotransporte.

“Este repunte viene desde el 2019, donde hemos tenido las cifras que se han ido altísimo, no son cifras de nosotros, son cifras del Secretariado Ejecutivo (de Seguridad Pública) que es lo que reportan las fiscalías en cada una de las carpetas de investigación”, insistió.

Finalmente, Peñuñuri Pantoja mencionó que el organismo empresarial promueve la cultura de la denuncia para que los empresarios y los ciudadanos denuncien los delitos de que fueron víctimas ante las fiscalías, lo cual indicó que reducirá la cifra negra de la incidencia delictiva.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación