Por Samuel Aguirre Ochoa

Hoy que estamos en pleno proceso electoral, los veracruzanos tenemos que estudiar con mucho detalle lo que proponen los candidatos a la gubernatura del estado y, sobre todo, observar sus resultados y su honestidad en el ejercicio del servicio público, pues los tres candidatos: Pepe Yunes, Rocío Nahle y Polo Deschamps ya han sido funcionarios de gobierno con anterioridad.

Todos los electores debemos aprender a medir el calibre intelectual, la cultura universal, el desinterés, la honestidad, la sinceridad, la laboriosidad y la definición ideológica de quien pide nuestro voto.

Y eso puede conocerse si, al hablarnos, los candidatos muestran una comprensión precisa de los temas de su campaña, si conocen a fondo las carencias de la gente, si son capaces de explicar la raíz de tales carencias y si, finalmente, sus propuestas de solución son realistas, acertadas y posibles de ponerse en práctica y no pura demagogia. Debemos negar nuestro voto a quien no cumpla con estos requisitos.

De esa manera, comenzaremos a construir desde abajo un nuevo tipo de gobernante y de gobierno, que es lo que pide a gritos el país, que todos demandamos.

Ahora bien, en los primeros 15 días de la campaña, la candidata de Morena, Rocío Nahle García, es la que ha salido peor librada en cuanto a transparencia y honradez, pues se le han descubierto más de 6 propiedades con valor de 100 millones de pesos, que en su mayoría adquirió siendo secretaria de Energía. Además de que existe la advertencia de que se darán a conocer otras propiedades más, así como cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Rocío Nahle no ha podido aclarar con precisión el origen de su fortuna y el tufo de la corrupción la persigue.

Todo esto se ha convertido en un escándalo que le ha venido restando simpatía entre los veracruzanos.

Rocío Nahle ha sido rechazada en diversos municipios del estado, la gente no acude a sus eventos y los que van obligados por funcionarios del gobierno se retiran antes de que éstos terminen, además, se sabe que obligan a los trabajadores del sector educativo a que le den like a sus publicaciones en redes sociales y los difundan para dar la impresión de que tienen muchos simpatizantes, algo verdaderamente inmoral e ilegal que deberíamos reprobar.

Además, este miércoles 17 de abril se dio a conocer las instrucciones por parte de directivos del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), distribuidas a través de grupos internos de whatsapps en los que de acuerdo a lo que ahí se indica, obligan a personal de la dependencia para acudir a un mitin político en apoyo a la candidata Rocío Nahle a la ciudad de Córdoba este jueves 18 de abril.

En la imagen del registro telefónico se aprecia claramente que los encargados de dicha convocatoria son el Director General, Ricardo García Jiménez y el Subdirector de Construcción, Oscar Hernández Vázquez, ambos del Instituto de Espacios Educativos.

En la imagen se especifica que se envía un camión con 47 plazas y cita textualmente: “distribuida de la siguiente manera
15 construcción
12 administrativo
6 proyectos
8 técnica
4 jurídico
2 INIFED

Lo anterior, aun cuando se trata de día laboral y entre semana, lo que claramente viola la ley electoral. Personal de la dependencia confirmó que se les está obligando, lo que ha generado un malestar general entre los trabajadores.

Ciudadanos veracruzanos salgamos todos a votar el próximo 2 de junio, es necesario que todos los sectores participemos: campesinos, obreros, amas de casa, profesionistas, estudiantes, empresarios, etc., porque solo de esa manera podremos construir entre todos un estado próspero.