El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una advertencia sobre el desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE) previo al segundo debate presidencial. Aprovechando para elogiar a la candidata morenista Claudia Sheinbaum por su desempeño en el primero de estos encuentros pese a estas condiciones.

“Ojalá y jueguen limpio. No puedo hablar mucho del tema, pero, en mi experiencia, en los debates siempre hay mano negra. Siempre ha habido mano negra de parte del INE y la sentí ahora. La mano negra, la mano peluda”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes de cara al encuentro programado para el próximo 28 de abril.

“No es que yo esté pidiendo que hagan preguntas a modo”, recalcó sobre las críticas que ha manifestado desde el pasado debate. Sino que, de acuerdo a las preguntas seleccionadas en esa ocasión, “es que todo está mal. Es la narrativa del conservadurismo, la narrativa de los medios, esa es la que estuvo en el debate”.

AMLO elogia debate de Sheinbaum y tira pedrada a Xóchitl

Dado que estas críticas fueron interpretadas por analistas como enojo por parte de López Obrador contra Claudia Sheinbaum por no defender su gestión, el primer mandatario aprovechó para elogiar el desempeño de la candidata oficialista, si bien no la mencionó por nombre para evitar posibles sanciones.

“Cuando hablamos de debates, pueden estar marcadas las cartas o cargados los dados, pero si los representantes son buenos, saben navegar en aguas turbulentas. Saben y el que no sabe, pues se marea, no aguanta”, señaló sobre la manera en que Sheinbaum Pardo se condujo ante cuestionamientos de moderadores y rivales.

López Obrador también aludió a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, cuyo desempeño fue criticado incluso por simpatizantes suyos, recomendando que para el segundo debate “procuren ser lo más auténticos posibles, actúen como son, digan lo que piensan, que no los pongan a leer cosas que no tienen que ver con ustedes”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación