En una entrevista exclusiva con Univision este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacando su sinceridad y cumplimiento de palabra. Biden afirmó que tiene una buena relación con López Obrador, describiéndolo como una persona directa que nunca le ha fallado.

“Me parece una persona directa. Nunca me ha tomado el pelo. Sabe lo que quiere. Cumple su palabra. Eso es todo lo que puedo pedir”, expresó Biden en referencia a su relación con López Obrador.

A pesar de las diferencias en algunas políticas, la Administración de Biden ha mantenido una relación de cooperación con AMLO. Sin embargo, recientemente, surgió un desacuerdo con respecto al asalto del Gobierno de Ecuador a la embajada de México en Quito.

López Obrador criticó la postura ambigua expresada por Estados Unidos y Canadá sobre el incidente, que violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Además, López Obrador ha declarado que no apoyará ni al actual presidente Biden ni a su predecesor, el expresidente republicano Donald Trump, en las próximas elecciones estadounidenses.

Joe Biden sobre la migración

En cuanto a la propuesta de López Obrador para contener la inmigración irregular hacia Estados Unidos, Biden aseguró que su administración ya había iniciado acciones similares años atrás.

El presidente de Estados Unidos destacó la importancia de proporcionar oportunidades laborales en los países de origen de los migrantes como una forma efectiva de abordar el problema migratorio desde la raíz.

Biden recordó su plan migratorio presentado en 2021, que incluía la regularización de los ‘dreamers’ y propuestas para reforzar la seguridad fronteriza y la inversión en Centroamérica.

“Antes de que a Obrador se le ocurriera ese plan, yo ya lo había iniciado hacía años“, aseguró. En opinión del mandatario, los inmigrantes irregulares se dirigen a Estados Unidos porque “no tienen alternativa“.

A pesar de no obtener el apoyo del Congreso, el presidente estadounidense subrayó la necesidad de seguir trabajando en soluciones integrales para abordar el problema de la inmigración desde su raíz.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Otro escándalo | Ahora difunden supuesto video del hijo de AMLO en estado de ebriedad