Existen distintos mitos sobre los eclipses: si se debe apagar el celular, si puede dañarlo, si son malos para las mujeres embarazadas y que traen mala suerte, entre otras cosas. Sin embargo, los especialistas se han encargado de romper con estas ideas basándose en datos científicos.

Este 8 de abril ocurrirá un eclipse solar que se podrá ver desde México y para que puedas disfrutar de este espectáculo en la bóveda celestial sin miedo, te decimos qué sí y que no es cierto en torno a éste fenómeno.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pasado casi 33 años desde la última vez que se pudo apreciar un fenómeno similar desde el país y éste no se repetirá hasta dentro de 28 años y de 300 con la misma visibilidad desde este lado del mundo, de ahí su relevancia.

Realidad

No hay evidencia científica que la presencia de un elipse dañe tu celular. Lo que sí es verdad es que, de acuerdo con la NASA puedes tomar fotos o videos del fenómeno, pero se debe considerar el uso de filtro especial, pues existe la posibilidad de que se dañe el sensor de tu teléfono.

Además, la UNAM señala que esta alternativa puede ser peligrosa si se mira la pantalla directamente y el reflejo del eclipse llega de rebote, por lo que no se aconseja usarlos.

¿Qué pasa si una mujer embarazada ve el eclipse?

  • Mito

Puede traer problemas en el embarazo, por lo que las mujeres en cinta deben usar un listón rojo en el vientre.

  • Realidad

El Universum de la UNAM explica que no hay ninguna prueba científica que indique que los eclipses tienen que ver con el desarrollo de los bebés.

¿Son de mala suerte?

  • Mito

Los eclipses son un indicador de mala suerte.

  • Realidad

Los eclipses no están relacionados con los malos augurios, son fenómenos astronómicos que no influyen en ello ni en los pesares de las personas, explica el Universum.

  • Mito

La luna es más grande que el sol y por eso lo cubre.

  • Realidad

La Luna en realidad es 400 veces más pequeña que el Sol. Un eclipse solara en realidad es cuestión de perspectiva, pues la Luna está mucho más cerca de la Tierra que el Sol, por eso da la impresión de que lo tapa.

¿El eclipse solar del 8 de abril es peligroso?

  • Mito

Ver los eclipses es de mala suerte.

  • Realidad

No hay ninguna evidencia científica de que así sea. Lo que sí es cierto es que no hay que verlos directamente porque pueden causar daños a la vista; la recomendación es usar lentes especiales o visores de mano para poder disfrutar de este fenómeno, ambos deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Recuerda que los lentes de sol tradicionales no protegen tus ojos en este caso.

¿Hay efectos del eclipse en las personas?

Algunas personas refieren que los eclipses pueden provocar mareos, náuseas o dolor de cabeza, pero no hay evidencia científica que apunte a ello.

Lo que sí es una realidad es que de acuerdo con Promosalud del gobierno mexicano, la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente. No causan dolor ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad por lo que los efectos pueden verse hasta horas después de la exposición.

¿Qué dice la biblia sobre el eclipse de 2024?

También existen creencias negativas sobre los eclipses por algunas menciones en la biblia que hacen referencia a momentos de la oscuridad. Por ejemplo, en Isaías 13:10 señala “las estrellas del cielo y sus constelaciones no destellarán su luz; se oscurecerá el sol al salir y la luna no irradiará su luz”, por lo que algunas personas crecientes han relacionado esto con los eclipses.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

Otro escándalo | Ahora difunden supuesto video del hijo de AMLO en estado de ebriedad