La promotora de Desarrollo Industrial y Bienestar del Istmo de Tehuantepec ingresó un proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el establecimiento del polo de desarrollo para el bienestar Texistepec, denominado “Prodebi Texistepec”.

Fue el 14 de marzo pasado cuando se ingresó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat bajo la clave 30VE2024U0026.

La Gaceta Ecológica de la Semanart advierte que el proyecto consiste en el establecimiento de un desarrollo industrial en un predio con una superficie total de 485.3175 hectáreas, de las cuales para el proyecto se requieren 475.4600 hectáreas.

Señala que el proyecto se pretende realizar en dos etapas; en la primera se construirán servicios auxiliares y complementarios para la industria en una superficie de 348,7758 hectáreas que presenta pastizal cultivado.

Mientras que en la segunda etapa se construirá infraestructura urbana vial y de áreas verdes; se afectarán 136.5417 hectáreas que presentan vegetación forestal de selva alta perennifolia.

“Lo que implica el cambio de uso de suelo de áreas forestales”, advierte el documento ingresado.

Y agrega que el predio del proyecto se divide en tres polígonos: el polígono 1 en zona industrial norte de 167.2265 hectáreas; el polínico 2 zona industrial sur de 194.5686 hectáreas. El polígono 3 zona industrial oeste es de 102.7102 hectáreas.

Cabe destacar que el proyecto se pretende ubicar en el municipio de Texistepec.

En diciembre pasado, después de ganar el polo de desarrollo de Texistepec del corredor del Istmo de Tehuantepec, los integrantes de Proistmo solicitaron a empresarios del país invertir en la zona para su desarrollo.

Estimaron que en cinco años habrán invertido 14 mil millones de pesos, de acuerdo con los directivos de la empresa.

Fernando Galván, miembro del consejo de administración de Proistmo, destacó que su propósito es traer la mejor industria que ha tenido el país a través de mano de obra calificada y que Veracruz es de los estados con mayor generación de talentos, pero al no tener las condiciones de desarrollo en el estado, estos se están fugando al centro o norte del país.

Dijo que están invirtiendo mil 860 millones de pesos para infraestructura, esto con el fin de que existan las condiciones para que las empresas se puedan integrar en el polo de 480 hectáreas.

Además, indicaron que tienen una estrategia sostenible en donde utilizaran 200 hectáreas para generar mejores lugares de esparcimiento para las comunidades que viven cerca, entre ellos mejoras al sistema de salud y demás acciones sociales.

Y afirmaron que este es el polo más grande de todo el corredor, y tiene una buena ubicación al estar a 37 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos y casi 40 kilómetros del aeropuerto internacional de Minatitlán, por lo que es un hub logístico que no sólo ayudará a la economía no de la zona, sino de todo el país.

Proistmo es un grupo de ciudadanos y empresarios que buscan impulsar las inversiones en la región del Istmo de Tehuantepec para acelerar su desarrollo.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Linchan a la asesina de la pequeña Camila