Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó a múltiples retos en los primeros años de su sexenio, pocos hechos han marcado tanto su liderazgo al frente del país como el ocurrido el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo, apenas unos cuantos días después de que asumió como titular del Ejecutivo.

Así lo reveló el propio mandatario federal durante ‘La Mañanera’ del pasado 22 de marzo, luego de que fuera cuestionado sobre cuál ha sido el día más difícil en lo que va de su administración.

“Sigo sosteniendo que fue lo de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Esa me dolió mucho”.

Aquel día, López Obrador se encontraba de gira por Aguascalientes, por lo que, después de enterarse, decidió trasladarse hasta el lugar de los hechos en carretera; un recorrido que tomó poco más de cinco horas y cerca de 400 kilómetros de viaje.

“Ya estaba yo en la habitación del hotel porque teníamos al día siguiente actos ahí y en Guanajuato y me habló el secretario de la Defensa, como a las 8 o 9 de la noche, para decirme que era muy grave lo que había ocurrido; me explicó y ya en las redes aparecía información”, recordó.

El 18 de enero de 2019, Tlahuelilpan fue escenario de una intensa explosión a causa de una fuga de hidrocarburo en el kilómetro 226 de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que corre de Tuxpan a Tula.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el trágico suceso que arrebató la vida a 137 personas se originó a causa de una toma clandestina en el ducto. Para extraer la gasolina ilegalmente, los responsables trabajaron en una “instalación rudimentaria” que aquel día se salió de control y fue aprovechada por decenas de habitantes.

Aunque elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y corporaciones de seguridad locales urgieron a los civiles presentes a alejarse del área, varías de las víctimas hicieron caso omiso y permanecieron en el sitio con bidones y cubetas para recoger la mayor cantidad de líquido posible. La explosión se registró poco después.

“Vi lo que estaba sucediendo, hay un video de esos momentos cuando están platicando dos personas y la gente está recogiendo la gasolina con bidones, con cubetas, y en ese momento salía un chorro del ducto; luego, la explosión. Los que están hablando se espantan y… muy fuerte”, agregó López Obrador.

Al respecto, surge la pregunta: ¿quién estuvo detrás de la fuga clandestina de Tlahuelilpan?

CJNG, uno de los sospechosos

Aunque el gobierno federal no señaló a ningún grupo criminal en particular como responsable de la toma clandestina que originó la explosión, uno de los nombres que surgieron como posibles culpables fue el del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Y es que, además de que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes se dedica ―entre otras cosas― a la extracción ilegal de hidrocarburos, se presume que tiene presencia en la zona en la que ocurrieron los hechos.

Al respecto, destaca que aunque el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Salvador Cruz Neri, descartó en octubre de 2023 la presencia del CJNG en territorio hidalguense, el general Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 18ava Zona Militar de la Sedena, declaró a su llega que el también llamado cártel de las cuatro letras sí opera en la entidad, aunque no brindó más detalles al respecto.

Por otra parte, ‘narcomantas’ aparecidas en noviembre del mismo año en Tula de Allende refirieron que el CJNG opera en Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec, Atitalaquia, Mixquiahuala, Zacamulpa, Atotonilco, Tetepango y otros municipios en lo que presuntamente son responsables de delitos como cobro de piso y extorsión.

Infobae

Conéctate con Formato7:

Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, descarta conflicto interno en Sinaloa con una narcomanta