Es “ridículo y absurdo” que el presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil anuncie la construcción de un pozo profundo en esta ciudad capital, debido a que el líquido vital solo llega de dos fuentes ubicadas en Perote y en el Quimixtlán estado de Puebla, señaló el representante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

Al reconocer que hay una necesidad de agua para la población que habita en la capital del estado, el defensor del medio ambiente lamentó que las autoridades no emprenden acciones contundentes que permitan la producción de agua como la siembra de árboles.

Contrario a la reforestación en diversos puntos de la ciudad, lo que hace el gobierno municipal de Ricardo Ahued es poner pavimento hidráulico en las calles, que solo contribuye al calentamiento global y el aumento de la temperatura.

Al cuestionarle qué opina de la perforación de pozos para la obtención de agua en Xalapa, que anunció el alcalde en el mes de febrero, Guillermo Rodríguez respondió “Ridículo, es absurdo porque en Xalapa solo hay agua de dos fuentes y la regresan al Carneros toda sucia, y se va después al río La Antigua, a Jalcomulco”.

Mencionó que por años se ha conocido que el pavimento hidráulico genera un efecto de calentamiento hacia el ambiente, y eso no lo prevé el ayuntamiento local.

«Ahora van a hacer un pozo profundo, la pregunta es por qué el Alcalde sigue pavimentando las calles con pavimento hidráulico que inmediatamente te incrementa la temperatura», señaló.

El integrante de LAVIDA afirmó que la pavimentación de calles realizada por Ahued Bardahuil ocasionó el aumento de temperatura en diversas zonas de la ciudad.

“Yo le voy a demostrar a Ahued que con sus obras de pavimentación ha aumentado cuatro grados la temperatura en las calles que se han pavimentado de esa manera”

Afirmó que la pavimentación debe ir a la par de la siembra de árboles en la ciudad, pero está administración municipal sólo piensa en la gente con automóviles y no en la gente que camina.

«Ahora ¿un pozo profundo?, pues no que esta zona está en veda, porque forma parte del río La Antigua. ¿Le van a permitir hacer un pozo?, no hay agua, pero es el galimatías: Conagua autoriza nuevas concesiones», finalizó.

Expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha concedido los permisos al ayuntamiento de Xalapa para perforar un pozo profundo en Xalapa.

“No hay permisos, se trata más bien de un sueño que tiene, todavía falta ver si los ciudadanos xalapeños se lo permiten, pero por lo menos LAVIDA no está dispuesta a permitir que se roben el agua del lugar donde tiene que estar siempre” advirtió.

Al recordar los años 90’s, dijo que en esa época Xalapa y la región tenían abundancia en agua y humedad, incluso había casas que en sus paredes tenían limo y era difícil que la ropa se secara.

Sin embargo, el gobierno de Carlos Salinas decidió desaparecer el INMECAFÉ e hizo una reforma para que los ejidos se privatizaran y hubiera un crecimiento de la Ciudad.

Además, reprochó que las familias Chedraui, Fernández, Ahued, entre otras, son las que han permitido el crecimiento de las ciudades a costa de las áreas boscosas y es por ello que hay cambios en las temperaturas, falta de agua y tandeos.

«Hay responsables sí, los grupos empresariales y la Ley les permitió vender la tierra. Están arrasando con el bosque mesófilo y en El Castillo los ejidatarios están vendiendo para crear zonas habitacionales», finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, descarta conflicto interno en Sinaloa con una narcomanta