“Aceptar la derrota es la escancia de la democracia”
José Woldenberg

En la medida que me voy enterando de los nombres de políticos veracruzanos que se han sumado a la candidatura al gobierno de José Francisco Yunes Zorrilla, entiendo que su triunfo es un hecho.

Personas que militan en Morena no están de acuerdo -obviamente- con mi punto de vista pero mientras ellos apenas comienzan a tratar de entender qué es la política, que no definen adecuadamente el concepto de democracia, yo llevo más de cinco décadas trabajando en el oficio más bonito de esta vida que es el periodismo lo que me ha permitido observar de cerca, en ocasiones hasta colaborando en tareas oficiales, lo que es el ejercicio del poder. La política y sus principales actores en este hermoso estado que ha sido cuna de grandes políticos como Jesús Reyes Heroles y Heberto Castillo Martínez, por ejemplo.

Si el PRI gobernó más de setenta años el estado es porque en ese partido coincidían los mejores políticos veracruzanos. Y se engolosinaron tanto con el poder que comenzaron a protagonizar luchas internas hasta que unos emigraron al PAN, otros al PRD, otros se fueron con Dante Delgado a lo que hoy es Movimiento Ciudadano y otros se quedaron en el PRI, y desde esas trincheras he visto como van actuando los más destacados, como operan en el terreno electoral y como se van colocando en posiciones estratégicas como auténticos ajedrecistas.

La política como el arte de sumar poder la definen de distinta manera los grandes pensadores pero el fin es el mismo. En la antigüedad grecorromana, por ejemplo, Platón la pensaba como el fruto de la observación de la realidad y la prueba de diversos cambios sociales, que debía llevarse a cabo por los miembros más sabios de la sociedad. Así lo propone en su República. Su discípulo, Aristóteles, prefería un enfoque científico de la política, que tomara distintos aspectos de la sociedad en consideración.

Nicolás Maquiavelo, en el siglo XV, prefería pensarla en términos mucho más prácticos: la lucha constante por el poder.

Bueno pues esa lucha constante por el poder la han escenificado en Veracruz políticos profesionales a los que sorprendió divididos en 2018 AMLO quien contó con el apoyo del entonces presidente Enrique Peña Nieto para entregar la plaza a cambio de impunidad, llevándose entre las patas al estado de Veracruz.

Las consecuencias de ese desastre las hemos padecido los veracruzanos de todos los rincones de la geografía estatal. El gobierno de la 4T que se ha encargado de agraviarnos estos años logró que esa clase política local se uniera en torno a un proyecto, al de José Francisco Yunes Zorrilla el de mejor perfil intelectual y político para ganar la elección para gobernador con el apoyo de auténticos maestros, unos que ya iban en retiro pero sin soltar el poder y otros que han destacado con el apoyo de sus maestros. Pero ningún improvisado, todos con una idea muy clara de lo que tienen que hacer para echar del poder a los morenistas aprendices pero soberbios.

Aunque traigan todo el dinero que puedan, aunque contraten a bandas de la delincuencia organizada para que les ayuden, los Morenos no lograrán imponer a su candidata en el gobierno para dar continuidad al desastre. Se enfrentan a un grupo de veracruzanos dedicados a la política desde todos los ángulos, es como si los Morenos se enfrentaran a un equipo de grandes ligas mientras ellos no saben ni ponerse un guante, de ese tamaño es la diferencia. Lo veremos el dos de junio cuando Pepe Yunes gane por amplio margen de votos la elección.

Se fue un politólogo histórico

Ayer falleció un amigo al que admiré desde que lo conocí, el contador Aniceto Castillo. mejor conocido como Don Cheto, quien se desempeñó como el primer alcalde de Cerro Azul, municipio del cual logró su emancipación, fue diputado local y coordinador de la Junta de Mejoramiento Cívico y Material con el gobernador Dante Delgado Rannauro.

Siempre destacó su capacidad como operador político, reconocido por su trabajo y lealtad, sólo superada por su capacidad.

Sus biógrafos recuerdan su frase al contestando cualquier llamada: «Qué dice el hombre».
En la política local de Cerro azul logró la emancipación de Tepetzintla, siendo el primer Alcalde del municipio libre de Cerro Azul, también fue Secretario de Organización del comité directivo estatal del PRI.

Por su parte el partido Movimiento Ciudadano en Veracruz publicó en redes sociales condolencias en torno al sensible fallecimiento.

En paz descanse Don Aniceto «Cheto» Castillo.

Huerta sale de vacaciones

El candidato al Senado, el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que suspenderá actividades proselitistas a partir de este jueves, debido a la emergencia en Las Altas Montañas y la Semana Santa. Son, como recomiendan los curas, días de guardar.

«He tomado la decisión hoy de culminar mi etapa de campaña el día miércoles en un evento en Cardel que voy a estar en Paso del Macho por el tema del incendio y de la Semana Santa».

De ahí que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que por respeto a la tradición católica suspenderá su campaña política a partir del próximo jueves.

«Hay que respetar lo que nuestro pueblo tiene en estos días de meditación y reflexión y por lo tanto no voy a hacer campaña jueves, viernes y sábado, pero el domingo, como sabemos Norma Rocío Nahle García arrancará campaña en la ciudad de Veracruz con Claudia Sheinbaum Pardo estaré con ella en la Macroplaza en el puerto de Veracruz».

Así también, suspende cualquier actividad en la región de Las Altas Montañas, dónde se registra el incendio

Por atención, no podemos estar ahi. Vas a ayudar o no vas a ayudar es la verdad, yo no soy combatiente contra el fuego. He expresado mi solidaridad». Casi, casi repitió la histórica frase de Miguel Alemán Velasco cuando siendo gobernador se fue en diciembre a Francia a pasar las fiestas navideñas mientras en el puerto de Veracruz ocurrió un accidente en un puesto de pirotecnia, el cual costó la vida de varios jarochos. Cuando Alemán regresó y un periodista lo increpó por ausentarse en la tragedia don Miguel respondió: “y para qué querían que estuviera presente si no soy bombero”.

Reflexión

Para dedicar tiempo a los asuntos de mi religión que es el catolicismo, dejo de hacer APUNTES estos dos días (jueves y viernes), nos vemos, si Dios no dispone otra cosa, el próximo lunes. Recuerden que estos son días de guardar.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com