Las fuertes rachas de viento continúan complicando las labores de sofocación de los incendios forestales que se registran en los municipios de las Altas Montañas; en las Localidades de Palo Verde Santa Rosa y Chicahuaxtla se mantienen activos y en la Congregación Balastrera o Cecilio Terán ya se comienzan a reavivar las llamas que aparentemente habían sido casi sofocadas.

De manera adicional otro incendio mantiene parcialmente cerrada la circulación vehicular de la Autopista 150D Puebla – Orizaba, a la altura del Trébol de Maltrata, ya que las llamas del cerro han llegado al pie de la carretera.

Mientras que, en el municipio de Huiloapan, la preocupación comienza a incrementar entre los pobladores toda vez que el fuego ya arrasa casi cien hectáreas del Cerro El Gentil, por lo que es urgente seguir formando brechas cortafuego para evitar que se siga extendiendo y pueda llegar hasta donde se ubican algunas viviendas que a decir de los vecinos ya está ocurriendo.

Se ha solicitado a la población que se quiera sumar para la realización de estas brechas cortafuego se dirijan al parque del municipio de Huiloapan y poder emprender las acciones necesarias.

La secretaria de Protección Civil en el Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado arribó al municipio de Balastrera e informó que ya se han comenzado a hacer los sobrevuelos de identificación del terreno por parte de las dependencias de Sedema, Conafor y en la medida de que el viento disminuyan poder trabajar en el combate del fuego con descargas de agua vía aérea.

«Traemos la instrucción de poner a la disposición a la emergencia los recursos que sean necesarios, sabemos que desde ayer había una demanda por el uso de las aeronaves, como ustedes pudieron ver la condición de surada que es la que nos complicó estos trabajos era imposible hacer un trabajo aéreo. Sin embargo, en el momento en que las condiciones son más adecuadas para poderlo hacer a la zona».

Y añadió, «en caso de ser necesario vamos a evaluarlo dependiendo de las condiciones climatológicas si es necesario reforzar con el combate aéreo a nivel Federal lo vamos a hacer estamos investigando las condiciones del clima para ver si se puede hacer el combate».

En cuanto hace al Relleno Sanitario de las Altas Montañas destacó que las labores fueron suspendidas y que todo este fue enfriado en tiempo y forma para no representar un riesgo adicional, ni tampoco los ductos de Pemex.

«Estaba siendo enfriado para que no se pasara y se sigue atendiendo recuerden que esta es una emergencia las condiciones van cambiando minuto a minuto y en ese sentido estamos monitoreando todas las instalaciones que tenemos en la zona. También es importante porque ayer había temor por los ductos como pueden ver está personal de Pemex».

Más de 500 personas se suman a las fuerzas de tarea

La funcionaria estatal mencionó que suman más de 500 personas que conforman las fuerzas de tarea en el Plan DNIII de diversas dependencias entre ellas: Guardia Nacional división asistencia y auxilio para el tema de las carreteras, las brigadas de CONAFOR, CONANP, SEDEMA.

Además de los Bomberos Voluntarios Gallos de Santa Rosa de Ciudad Mendoza; Metropolitanos de Nogales; Regionales Altas Montañas de Huiloapan; PEMEX Sector Mendoza; Bomberos de la Estación 119 de Orizaba; Bomberos Voluntarios Veracruzanos AC de Fortín y Bomberos de Córdoba incluyendo brigadistas de Tequila, Córdoba y de otros lugares que han trabajado arduamente desde ayer y hoy siguen en estas labores.

Al ser cuestionada sobre el número de hectáreas consumidas por el fuego dijo que están todavía evaluando la cantidad toda vez que en un principio se tenía un estimado de 25 hectáreas de un lado y 100 hectáreas del otro extremo pero las condiciones climatológicas están cambiantes lo que está generando un aumento de la extensión del área afectada.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?