El desabasto de medicamentos y aparatos médicos descompuestos en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza”, impiden que los pacientes con padecimientos de cáncer puedan recuperar su salud y prolongar su tiempo de vida, señaló una familia de esta ciudad que pide ayuda.

Al centro de la ciudad arribaron Idalia Gómez y su esposo Erick Candanedo Olivares para pedir ayuda a la ciudadanía y las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal a fin de adquirir medicamentos que se utilizan en tratamientos de quimioterapia, que le ayude a contrarrestar el padecimiento del cáncer renal.

Aunque Erick Candanedo es paciente del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza”, en dicho nosocomio no cuentan con el medicamento, y en farmacias particulares tiene un valor de 100 mil pesos cada ampolleta, y requiere dos dosis para el día martes 26 de marzo.

Idelia detalló que en la mañana de este lunes acudieron al Cecan ubicado en la calle Soconusco de la colonia Aguacatal de esta ciudad, para solicitar el medicamento en la farmacia y que mañana martes sea internado en el hospital Erick, con edad de 45 años, pero hay desabasto.

“Alguna institución que nos pueda prestar el medicamento y luego el Cecan que se los reponga, porque ahí en el Cecan solo nos pidieron copia de la receta, nos pidieron el número, pero no hay respuesta, y mañana debe recibir la quimioterapia a las 02:00 de la tarde, y en el Cecan dicen que no hay abasto de medicamentos”, señaló.

Ante la falta de medicamentos en el Cecan, los pacientes pierden continuidad en el tratamiento de quimioterapias porque los vuelven a citar hasta que lleguen las fórmulas de los laboratorios.

“Erick padece cáncer renal con metástasis en el cerebro, tiene 45 años, es panadero y le está echando ganas por eso estamos aquí, él me dice no te desanimes, pero si me frustra porque no debería ser que en el hospital nos dicen vete y luego te hablamos, siento que lo llevan muy a la ligera y es delicada su salud” expuso.

Ante el mal avanzado en sus riñones, los médicos determinaron que no podían someterlo a cirugía, pero si urgieron que recibiera las quimioterapias.

“Acaba de terminar las radios, y se supone que inmediatamente tenía que empezar con quimioterapia pero nos topamos hoy que no hay medicamentos” expuso.

Erick Candanedo comenzó con los síntomas del cáncer en mayo del 2023, y desde entonces ha sido atendido en el Cecan, pero está vez no hay medicamentos.

“Pido al gobernador que haga lo posible para que den el medicamento porque él dice que si hay, pero la realidad es que no hay, y mucha gente sufre pero le da pena no dice nada, hay personas que están perdiendo la oportunidad de estar sanos” dijo.

Erick e Idalia se dedican a hornear pan y por las tardes acude a venderlo en la calle Encanto, afuera del edificio del palacio legislativo donde están los 50 diputados y diputadas locales.

Mencionaron que no cuentan con los 200 mil pesos para adquirir la medicina y la vida de Erick está en riesgo.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | La lista de pluris spoiler de Morena, ¿saca a Zepeta del clóset?