El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la retirada de los nombres de Otis y Dora de la lista rotativa de nombres de ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico Norte Oriental.

Esta decisión se tomó durante la cuadragésima sexta reunión del Comité, llevada a cabo en Ciudad de Panamá esta semana, según detalló la OMM en un comunicado oficial.a

El huracán Otis, catalogado como el más potente de la temporada pasada, golpeó tierra cerca de Acapulco, México, el 25 de octubre como un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/h. Esta tormenta dejó al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, junto con pérdidas económicas estimadas en alrededor de 3 mil 200 millones de dólares.

Por otro lado, el huracán Dora, aunque no alcanzó la misma intensidad que Otis, tuvo un impacto indirecto significativo en los devastadores incendios forestales de Hawái, Estados Unidos, el pasado agosto. Su influencia en el sur del archipiélago hawaiano avivó las llamas, lo que llevó al Comité a retirar su nombre de la lista de nombres de ciclones tropicales.

Como resultado de esta decisión, los nombres de Otilia y Débora serán agregados a la lista de nombres utilizados para designar los ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico Norte Oriental. La OMM supervisa estas listas, que tienen como objetivo comunicar los avisos de tormenta y alertar a la población sobre posibles riesgos mortales.

Durante el año 2023, se registraron un total de 20 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico y 17 en la cuenca del Pacífico Oriental. El Comité no retiró ningún nombre de las listas de la cuenca del Atlántico en esta ocasión, una situación que no se presentaba desde el año 2014.

Además de estas decisiones, el Comité de Huracanes está enfocando sus esfuerzos durante esta reunión en aspectos operativos, especialmente en la emisión de predicciones y avisos sobre peligros asociados con los vientos, precipitaciones, mareas de tormenta e inundaciones, así como en proporcionar evaluaciones de su impacto.

“El trabajo del Comité de Huracanes es fundamental para garantizar que todos los habitantes de la región estén preparados para la temporada de huracanes de 2024 y minimizar los efectos de estas peligrosas tormentas sobre la vida y los bienes”, afirmó Michael Brennan, presidente del Comité de Huracanes, según el comunicado oficial.

Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, también destacó que el año 2023 fue el más caluroso registrado, con niveles sin precedentes de calentamiento oceánico en el Atlántico Norte y el Atlántico tropical, lo que contribuyó a una actividad de la temporada de huracanes superior a la media, contrarrestando los efectos típicos de un episodio de El Niño.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que de dónde amigo vengo, de una casita que tengo…