El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició la defensa legal ante la nueva ley SB4 emitida por el estado de Texas. Abarcando desde la protección a los connacionales hasta un recurso ante la corte que analiza su constitucionalidad, según expuso Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

“Nosotros vamos a proteger, en primer lugar, a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten a algún problema y para ello nosotros hemos puesto a disposición un sistema de apoyo legal”, dijo en conferencia mañanera.

Desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Bárcena recordó que “esta ley no ha entrado aún en vigor. Hay una discusión en la Corte de Apelaciones porque hay tres jueces. Uno a favor, uno en contra y otra que no se ha pronunciado y va a haber una audiencia el 3 de abril donde se va a tomar la decisión

México envía recurso a corte de apelación de EU

Previo a esta deliberación, México también intervino en este proceso legal al presentar un amicus curiae en el cual expresan puntos de vista contra la ley. Destacando que el 26 por ciento de la población de Texas es mexicana o de origen mexicano, así como la contribución que estos hacen a la economía del estado.

“Esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal, igual que nosotros. Entonces, no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia estatal o de los condados”, agregó Bárcena a su argumentación.

SRE ve consenso inédito contra Ley SB4

Esto haciendo eco de la postura asumida por el propio presidente López Obrador el día de ayer, adelantando que México no recibirá a migrantes deportados por Texas y criticando que la nueva ley viola derechos humanos, el derecho internacional y hasta los principios de la biblia. Lo que le ha valido una condena generalizada.

Dada esta respuesta contra la ley de Greg Abbott, la canciller Bárcena destacó que “es inédito para nuestro país que se ha logrado un consenso político. Todas las fuerzas políticos, los legisladores, los partidos, los candidatos, el Gabinete estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta, discriminatoria”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que de dónde amigo vengo, de una casita que tengo…