Debido a que en la segunda semana de marzo del presente año, ocurrió “un incidente” con una alumna al detectarle medicamento de uso controlado y bebidas embriagantes, la dirección de la escuela secundaria técnica número 3 de Xalapa solicitó a las autoridades de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la secretaría de Educación de Veracruz que se implemente el operativo Mochila en sus dos turnos.

Padres y madres de familia de estudiantes de la escuela secundaria técnica 3 con domicilio en la avenida Manuel Ávila Camacho informaron de manera anónima, que hay preocupación entre los maestros y maestras por “el incidente” que se tuvo con una alumna.

La dirección de la escuela dio aviso a los padres y madres que de manera sorpresiva se implementará el operativo Mochila con el propósito de cuidar a los menores de edad, y evitar que hagan uso de bebidas embriagantes o consuman pastillas de uso controlado que pudieran dañar su salud.

El mensaje de la dirección de la secundaria técnica 3 refiere lo siguiente “Hola papás buenas tardes espero todos se encuentren bien, quisiera pedirles su apoyo para trabajar en equipo con ustedes, en la escuela se presentó un incidente la semana pasada con los recipientes que llevan los niños de casa”.

Otra situación detectada en el plantel escolar, es que los estudiantes consumen bebidas energéticas pese a que según recomendaciones de la marca no está permitido para menores de 18 años.

El mensaje enviado a padres y madres a través de la aplicación whatsapp de teléfono celular agrega que “Una alumna llevaba caña combinada con pastillas de un medicamento controlado (Se supone porque tenía restos blancos abajo del recipiente de agua) con caña (aguardiente) bebidas energéticas lo que ocasiona que se desvanezcan y empiecen a vomitar al poco tiempo de tomarlo”.

Las autoridades escolares informaron que en todo momento del operativo Mochila estará presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para cuidar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El mensaje de autoridades de la secundaria añade “Se tomaron medidas médicas para apoyarlas, pero al no tener la aceptación de los papás y culpar a la escuela nos vemos en la medida de pedirles su autorización para el operativo mochila, que se realizará en conjunto de los directivos de la escuela, C.E.P.S. Y la Asociación de padres de familia, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los menores”.

De acuerdo con el Manual de Procedimientos para el Operativo Mochila Segura, publicado por la secretaría de Seguridad Pública (SSP) en este procedimiento participan las áreas Preventiva, jurídica, psicológica, social y operativa.

“El objetivo general es Involucrar a los padres de familia para que participen y contribuyan a salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de los alumnos, con el fin de que éstos, no porten ni introduzcan a los planteles educativos objetos punzocortantes, armas de fuego, drogas o sustancias tóxicas, aerosoles, plumones de tinta indeleble o cualquier objeto que sirva para grafitear, juguetes bélicos y pornografía (cualquiera que sea su presentación); que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud física o moral de los alumnos”, explica SSP de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | El pastelazo al rostro de la festejada