Las candidatas punteras de Morena a los gobiernos de la Ciudad de México y Veracruz –donde radican la segunda y cuarta cantidad de ciudadanos con credencial de elector en el país– están en serios problemas político-mediáticos por la posesión presuntamente irregular de algunos de sus bienes inmuebles.

A la ex alcaldesa morenista de Iztapalapa, Clara Brugada, le explotó el escándalo en el primer debate televisivo que sostuvo este domingo 17 con los otros dos aspirantes a la jefatura del gobierno capitalino. Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, le recordó el “negociazo” que hizo con la adquisición de su casa, por la que supuestamente pagó una cantidad irrisoria.

Según publicó ayer Alejandro Lelo de Larrea, de CDMX Magacín, la vivienda de 152 metros cuadrados por la cual Brugada pagó 352 pesos, fue en realidad un “regalo” que le hicieron el entonces regente priista del Departamento del Distrito Federal (DDF), Manuel Camacho Solís, y su secretario de Gobierno, Marcelo Ebrard.

También, señaló el columnista, fue el premio que le tocó a Brugada por más de 12 años de presionar al gobierno, primero como integrante de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, y luego como dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), que fundó el 10 de marzo de 1984.

De acuerdo con la escritura del inmueble que es propiedad de Brugada y que se encuentra en los archivos del Registro Público de la Propiedad del entonces DDF, el inmueble lo “adquirió” el 26 de octubre de 1993, cuando Camacho Solís y Ebrard Casaubón ocupaban los cargos respectivos. Pagó los 339 pesos referidos.

En el debate de este domingo, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD denunció ese regalo que recibió Brugada, quien más de 12 horas después dio la siguiente explicación a pregunta expresa: “En mi declaración patrimonial de hace muchísimo tiempo, la primera, allí pusimos el costo de la regularización, de la escrituración de la propiedad, un error, pero después se corrigió en mis demás declaraciones patrimoniales. Así que no tiene nada que ver con corrupción”.

En cambio, Rocío Nahle, quien enfrenta un escándalo mayor por una mansión de más de 50 millones de pesos que le adjudican en un elitista fraccionamiento residencial de Boca del Río, a diferencia de Brugada no ha podido responder y dar explicaciones honestas y coherentes a los medios de comunicación para congelar y desactivar de una vez este candente tema que no solo pone en riesgo su triunfo electoral sino también hasta su candidatura. Y es que la ex secretaria de Energía y su esposo José Luis Peña Peña han mandado a decir que la residencia es rentada, pero sin mostrar el obligado contrato de arrendamiento. El marido, prepotente, le dijo repetidamente “eres un mentiroso” al corresponsal de Latinus, Fidel Pérez, cuando el periodista porteño y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana intentó entrevistarlo durante la visita de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum a Coatzacoalcos y Minatitlán. Este lunes, Nahle por fin concedió una entrevista al noticiero de una estación de radio propiedad de la familia de Ana Miriam Ferráez, diputada local y candidata de Morena a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano. Obviamente fue una entrevista a modo, sin cuestionarla, en la que la aspirante a la gubernatura aprovechó los minutos al aire para arremeter en contra del priista Pepe Yunes, su principal contrincante, al que acusó de difamarla en medios nacionales sin una sola prueba de los señalamientos que han hecho en su contra, de su cónyuge y su familia, no obstante que, en redes sociales, el empresario oriundo de San Rafael, Arturo Castagné Couturier, aliado de Yunes Zorrilla, ya publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el número de escritura del terreno que fue registrado a nombre de Maribel Hoyos Peña, sobrina de su esposo, así como la fecha de escrituración y el número de la Notaría Pública del municipio de Cotaxtla donde se formalizó la compraventa.

Además de la mansión ubicada en la Isla 8 del fraccionamiento El Dorado, Castagné Couturier reveló que la familia Nahle compró otro lote más, el número 15, con una superficie de 555 metros cuadrados, ubicado en la misma Isla 8, sobre la avenida principal. Para la compra de este lote –señaló el empresario de San Rafael– “no utilizaron prestanombres, quien firmó como comprador es José Luis Peña Peña, esposo de @rocionahle, quien dijo que pagó de contado $3,746,250.00, cuando en realidad el inmueble vale más de $7 millones de pesos.”

Anteayer, quien por enésima vez salió en defensa de la candidata de Morena fue el ex gobernador ex priista Javier Duarte de Ochoa, quien desde su cautiverio en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dio una versión muy propia del escritor y guionista neoyorquino Mario Puzo, un descendiente de italianos conocido como el literato de la mafia principalmente por su obra maestra “El Padrino”.

Sin mencionar por su nombre al panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien en diciembre de 2016 lo sucedió en la gubernatura y al que le atribuye los ataques contra la ex secretaria de Energía, Duarte de Ochoa publicó en su cuenta de X, antes Twitter:

“Como @rocionahle ha decidido no meterse en pleitos, concentrarse en sus propuestas y nadie de su gente ha salido a defenderla de los ataques que el cobarde del pederasta le ha lanzado sin dar la cara, oficiosamente aclaro lo siguiente:

“En el 2020 su esposo obtuvo un crédito bancario para la adquisición de un terreno en el Dorado mismo que está pagando, actualmente rentan una casa en ese lugar propiedad de una sobrina quien está casada con una persona solvente, así de simple, lo demás es grilla”, concluye el comentario del ex gobernador de Veracruz, preso desde 2017 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde purga una sentencia de 9 años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, Castagné Couturier, quien fue el que destapó este escándalo en redes sociales, publicó este mismo lunes 18 el siguiente comentario, dirigiéndose así a sus seguidores en la plataforma X:

“Familia me dirijo nuevamente a todos ustedes con mucho respeto para insistir en los actos de corrupción de la señora de Zacatecas @rocionahle y su esposo José Luis Peña Peña en la compra de bienes inmuebles por cientos de millones de pesos, no es un asunto menor, nos debe interesar y ocupar a todos los mexicanos, no únicamente a los Veracruzanos, la construcción de la refinería ‘Dos Bocas’ elevó su costo tres veces más de lo presupuestado, ello es $16 mil millones de dólares más, la familia Peña Nahle le apuesta al olvido, invito a todos a no permitirlo.

“Hago un respetuoso exhorto al Presidente de México @lopezobrador_ , a la Unidad De Inteligencia Financiera @PLD_UIF , @SAT , @INEMexico @ople_Ver para atender este delicado asunto, la señora @rocionahle debe ser inhabilitada como candidata a la gubernatura de inmediato, llamada a aclarar su situación y obligada a esclarecer la procedencia de los recursos, el no hacerlo los convierte en cómplices.

“La señora @nahle omitió en su declaración patrimonial declarar dichos bienes y ello es motivo de inhabilitación, he dedicado varias horas a revisar sus declaraciones patrimoniales e insisto, NO DECLARÓ los bienes y propiedades en mención, México es un país de leyes y deben ser respetadas, los mexicanos merecemos respeto, no es una cuestión de partidos o política, es cuestión de principios, rectitud y valores, no debemos permitir más corrupción, es una obligación desterrarla de nuestro país.

“¡¡¡Seguiré informando, presentaré las escrituras de las propiedades y por mi parte este tema no quedará en el olvido, seguro estoy que cuento con el apoyo de millones de mexicanos honestos que deseamos lo mismo, un país libre, seguro, unido y libre de políticos corruptos!!!”, concluyó.

Lo mejor está por venir, esto apenas empieza, pues las campañas arrancarán oficialmente hasta el 31 de marzo próximo. ¿Tendrá acaso doña Rocío una estrategia de contención mucho más inteligente y efectiva? Seguramente sí, pero para obtener los mejores resultados se requiere de muuuuucha empatía y humildad.