¿Te imaginas la posibilidad de poder ver la explosión de una gran estrella en el espacio con tus propios ojos? Por más que suena a ciencia ficción, en realidad es algo que podrás admirar en algún punto de las próximas semanas (o meses, es difícil saberlo).
Aproximadamente cada 80 años aparece una nova, es decir, una explosión estelar. Este año podremos ser testigos de uno de estos fenómenos cósmicos al presenciar el “nacimiento” de una nueva luz que iluminará el cielo.
La explosión provendrá del sistema binario T Coronae Borealis (T CrB). Según medios especializados, el resultado tendrá la misma magnitud lumínica que Polaris, es decir, la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor.
Según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es muy probable que el sistema de dos estrellas T CrB, ubicado a 3 mil años luz de distancia, vuelva a generar un enorme estallido.
Para entender la dimensión de este hecho, la última vez que ocurrió algo similar dentro de la historia humana, fue en 1946, cuando en la Tierra iniciaba la Guerra Fría y aún faltaba algún tiempo para que la primera persona llegara a la Luna.
¿Cuándo y cómo ver la nova de 2024?
Especialistas estiman que la nova de T CrB aparecerá en algún momento entre febrero y septiembre de 2024. Sin embargo, es necesario esperar a que inicie la explosión para calcular el momento de su máximo brillo.
En este contexto, la NASA afirma que la explosión podrá ser visible durante una semana a simple vista, mientras que durante el resto de los meses podrá observarse con binoculares.
Conforme pase el tiempo su luz disminuirá gradualmente, para no volver a brillar durante otros 80 años. Como verás, es una oportunidad única en la vida de algunas personas, dado que probablemente será la primera y única vez que puedan presenciar una explosión cósmica con sus propios ojos.
En Reporte Índigo permanecemos pendientes de la información para cuando llegue el momento de disfrutar de este evento único en la vida. Mientras tanto, la recomendación es buscar un lugar con la menor contaminación lumínica posible y preparar binoculares o telescopio.
Cabe señalar que la constelación de la Corona Boreal solo es visible en el hemisferio norte, y julio es el mejor mes para apreciarla.
¿Qué es una nova?
Una nova es una explosión que ocurre en una estrella binaria. Este tipo de estrellas está formado por dos estrellas que orbitan entre sí.
En una nova, una de las estrellas, llamada enana blanca, acumula hidrógeno del otro astro. Cuando este hidrógeno se acumula demasiado, se produce una explosión que libera una gran cantidad de energía.
Una estrella gigante roja y una enana blanca orbitan entre sí en esta animación de una nova. Imagen: NASA
Durante la explosión, la enana blanca aumenta considerablemente su brillo, llegando a ser tan visible como la estrella más brillante del cielo nocturno. Sin embargo, este brillo disminuye gradualmente en el transcurso de semanas o meses.
Cabe señalar que las novas no son una amenaza para la Tierra. Ocurren a millones de años luz de distancia, por lo que no representan ningún peligro para nosotros.
Reporte índigo
Comentarios