La historia comenzó la semana, cuando el empresario Arturo Castagné abrió la caja de pandora y las propiedades a nombre de Rocío Nahle y su familia no dejaron de brotar como hongos. Al parecer, como decía el Tío Fide, viene lo mejor…

En el caso de la portentosa residencia en el Dorado, se trata de un terreno -Lote 15 Manzana 8 del Fraccionamiento “El Dorado”, según se desprende de la Escritura Pública #47366-, el cual fue adquirido por su esposo José Luis Peña Peña, un trabajador jubilado de Pemex, el 25 de noviembre de 2021 por un valor de $8.5 millones.

Pero resulta que no es la única. En sólo cinco años la familia Peña- Nahle se hizo de inmuebles y terrenos en Alvarado –tienen otros terrenos en el mismo fraccionamiento-, Coatzacoalcos, Villahermosa, Ciudad de México, Cancún y Río Grande Zacatecas, además de ranchos en Veracruz y Tabasco. Al menos, es lo que se conoce hasta hoy.

Eso sin contar sus cuentas bancarias, inversiones y participaciones en las empresas que se han visto beneficiadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas, una obra que duplicó su costo y superó los 300 mil millones de pesos. Así que una casa de 40 millones de pesos en el Dorado es como quitarle un pelo al ganso.

Este domingo, el periódico Notiver abrió la enorme cartera inmobiliaria de la familia Peña-Nahle, la cual la candidata morenista ni reconoce, ni niega. Sin embargo, los documentos notariales dan cuenta de su enorme fortuna cuyo origen debe explicarse.

José Luis Peña se desempeñó como subjefe de Mantenimiento de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Tras 33 años laborados, se jubiló con una pensión de más de 100 mil pesos mensuales, pese a que era trabajador nivel 33, lo que quiere decir que no tenía prestaciones o bonos.

Como Secretaría de Energía, Nahle informó tener una casa de 425 metros de construcción en un terreno de 600 que adquirió al contado en 1994 con un valor de 100,000 pesos (unos 789,356.12 pesos de ahora). También declaró otra propiedad de 175 metros cuadrados en un terreno de 132 que le fue donada el 1 de marzo de 2018 y que tiene un valor de 868,860 pesos.

Nahle García incluyó un terreno de 457 metros cuadrados que dice haber comparado al contado el 30 de enero de 2019, durante el segundo año de su gestión en 2 millones de pesos. Con las propiedades que le “aparecieron” a los esposos Nahle – Peña se ha demostrado que el incremento de sus propiedades es exponencial.

La exsecretaria reportó también un crédito hipotecario por 1 millón 500,000 en marzo del mismo año otorgado por Scotiabank; y un préstamo personal de 950,000 pesos de una persona física. En cuanto a vehículos, Nahle adueña un Nissan X Trail 2016 que también pagó al contado en 412,300 pesos.

Ella en el 2022 no solo se distinguió por ser la integrante del gabinete con más recursos económicos. También es la funcionaria que más propiedades declaró con un salario de 6 millones de pesos, según documentó ayer Notiver.

En 2014, tras explotar el escándalo de la Casa Blanca, una propiedad adjudicada a la actriz Angélica Rivera, esposa del entonces presidente Enrique Peña Nieto, el beligerante opositor Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales: “El asunto de la nueva casa de EPN huele a lavado de dinero. Es un delito que debe investigarse de oficio. Un motivo más para que renuncie”.

Pero resulta que, ante el obsceno patrimonio de Rocío Nahle -ex secretaria de Energía y actual candidata de Morena al gobierno de Veracruz-, construido en apenas cinco años de gobierno morenista, el presidente López Obrador, paladín de la honestidad y la transparencia, ha callado como momia.

El escándalo de la casa del El Dorado explotó en la víspera de su registro como candidata ante el OPLE, por lo que tendrá que cargar a lo largo de la campaña con dos lastres que ofenden la inteligencia de los veracruzanos: su origen zacatecano y su reciente e insultante riqueza que se niega a explicar.

Resulta que la mansión levantada en el exclusivo fraccionamiento “El Dorado”, es apenas la punta del iceberg de la enorme riqueza que ha concentrado ella y su familia, al amparo de empresas fantasmas, tráfico de influencias, contratos, corrupción y la complicidad de quien la impuso en la Secretaría de Energía y ahora en la candidatura al gobierno de Veracruz. Otra vez, la Casa Blanca de “Peña” en el ojo del huracán.

En defensa de Rocío Nahle, ha salido el dirigente estatal de Morena –otros con muchos secretos en el closet-, su oficina de prensa y hasta el candidato al senado Manuel Huerta, quien, con el corazón contento, asegura que la zacatecana va a aclarar el origen de sus propiedades.

Nahle ya dijo que no lo hará. Refugiada en su enorme columna de camionetas blindadas, desafió que no seguirá el juego de sus adversarios, pero hoy se ha convertido en el tema central de la campaña electoral. Los veracruzanos no lo olvidarán.

Por cierto, ¿qué dirán las connotadas plumas que durante el gobierno de Morena conocieron los billetes de mil pesos, aquéllos que se refieren con sumisión a la “ingeniero” y no se cansan de insultar al candidato opositor? ¿Y aquéllos que bramaban por la casa de El Estero? Seguro la tía Chío ya los invitó a tomar el té.

¿Cómo van las encuestas?

Pues la cosa se pone color de hormiga para la zacatecana. De acuerdo a diversos estudios de opinión pública, habría un empate técnico entre la candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Rocío Nahle García, y el representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, José Pepe Yunes.

La casa encuestadora GobernArte publicó su más reciente estudio sobre la intención del voto en la entidad del sureste mexicano y declaró que, si la elección fuera en una fecha cercana, la ganadora sería la representante de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debido a que tiene el 41% de las preferencias totales.

En segundo lugar, muy cercano en números, aparecería el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que va en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), puesto que alcanzó el 39% de aprobación.

Si Pepe logra iniciar la campaña en un empate técnico, las posibilidades de ganar la elección son bastante amplias. O ¿será que el Presidente López Obrador entregue Veracruz a cambio de garantizar la Presidencia de la república? Es pregunta.

Ricardo Aldana se suma a Claudia Sheinbaum en Coatzacoalcos

Este fin de semana, ante cientos de trabajadores petroleros se llevó acabo un evento en apoyo a la candidata Claudia Sheinbaum. Esto se realizó en el deportivo 18 de marzo de la ciudad sureña, estando presente su Secretario Nacional del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana Prieto y los 36 secretarios generales de todo el país. La candidata se comprometió que los trabajadores petroleros, tendrá mejores prestaciones en su gobierno. Esta es la crónica que recogen medios de comunicación.

Pero, ¿quién es Ricardo Aldana? Fue el tesorero del Sindicato durante la dirigencia de Romero Deschamps, el excéntrico y fallecido líder petrolero, cuya familia solía presumir sus lujosos viajes por todo el mundo, particularmente a Dubai.

Por su parte, Ricardo Aldana, el nuevo orgullo del morenismo, es recordado por participar en el desvío de mil millones de pesos de las arcas de Pemex –el famoso “Pemexgate”- a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa en el 2000, es decir, lleva más de dos décadas disponiendo de los recursos del sindicato a su entera discreción.

Con toda una vida dentro del PRI, donde ha sido Senador y diputado federal, hoy Aldana representa lo más rancio del corporativismo sindical, urgido de fuero para mantener los privilegios de un sindicato corrompido hasta la médula.

Aldana es lo que hoy se conoce como un “chairo fifí”

El canibalismo devora de nuevo al PRD

Mientras en el PAN y el PRI las candidaturas a diputados locales y plurinominales saldrán sin mayor contratiempo, en el PRD volvieron a las andadas, con las tribus devorándose entre sí por pelear lo poco que les queda en Veracruz.

Resulta que el Consejo Estatal del PRD no aprobó las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional votadas el pasado 14 de marzo, luego de que el dictamen no obtuvo dos tercios del pleno de los presentes, por lo que ahora la decisión deberá tomarse en las instancias nacionales.

La principal bronca fue por las candidaturas pluris, debido a que Sergio Cadena envió al sexto lugar a Viviana Franco –hija de Rogelio Franco- quien fue la pre candidata que tuvo más votos de consejeros estatales, por lo que los consejeros reventaron la sesión y ahora será la dirigencia nacional la que determine a los candidatos.

¿Cuál fue la discordia? El orden de los candidatos.

La propuesta incluyó a Cuitláhuac Condado con el voto de 25 consejeros. Vania Pérez (Cadena-Vélazquez-Mezhua) con 17 consejeros; Eliseo Guzmán (equipo Cadena-Velázquez), con 8; Mirian Lagunes (Cadena-Velázquez-Miriam) con 3 votos; Grecia Loreto Viveros (del grupo Munguía) con 2 consejeros; y Mina Viviana Franco con el respaldo de 35 consejeros (Franco-Hérviz). A la más votada la mandaron al último lugar.

Sin la Coalición, el PRD estaría destinado a la extinción. Hoy tienen la posibilidad de tener representación en el Congreso y en el gobierno, siempre y cuando no se conviertan en un lastre para Pepe Yunes. No aprenden.

La ratonera

El próximo sábado 23 de marzo a las 10 de la mañana, Pepe Yunes asistirá al OPLE para realizar su registro como candidato al Gobierno de Veracruz. Habrá que medir fuerzas frente a Rocío Nahle, quien se registró el viernes pasado. Veremos si el gobierno del estado vuelve a cerrar todo el centro de la ciudad en favor del candidato y si volvemos a ver el desfile de las suburbans blindadas, como si se tratara de un jeque árabe.