Este domingo 17, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, vendrá a retomar oxígeno en el sur de Veracruz, una zona de confort donde tiene mayor aceptación el morenismo. En vez de llevarla a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el principal bastión del PAN, o a la capital veracruzana, donde las tendencias al parecer tampoco les favorecen, su correligionaria Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura, le dará baño de pueblo en su feudo político de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, donde también se había programado otro evento masivo, pero estaban por cancelarlo porque habrían detectado que presuntamente pretendían boicotearlo, lo que tiene muy molestos a los militantes fundadores de esa región, principalmente a los de los municipios de la sierra de Soteapan que lidera el diputado federal Esteban Bautista, muy allegado a Nahle.

Sheinbaum está urgida de oxigenación política, pues encuestas como la de México Elige ya reducen a siete puntos porcentuales su ventaja sobre la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, cuando todavía faltan 10 semanas de campaña y los tres debates que organizará el INE, cuyo Consejo General determinó que será obligatoria la participación de los tres abanderados presidenciales.

Por eso cuesta trabajo entender que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México siga rehuyendo de eventos con auditorios y escenarios incómodos, los cuales se los ha dejado a Xóchitl que sí los ha sabido capitalizar y sumar a su causa. En cambio, Sheinbaum, en su ausencia, se llevó rechiflas y abucheos en la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el pasado jueves 7, y ayer ocurrió lo mismo en el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a donde solo envió un de ella misma, de aproximadamente 2 minutos con 34 segundos de duración. Este organismo empresarial, que reúne a los industriales del sector de la construcción, cuenta en la actualidad con alrededor de 9 mil empresas afiliadas, en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención, en todo México.

Sheinbaum tampoco se presentó al foro Elecciones 2024, Rumbo y Compromiso organizado por el ITESO de Guadalajara, donde su principal adversaria sí conectó con los jóvenes universitarios en su presentación el pasado martes 12. Durante 30 minutos, la senadora panista con licencia se tomó selfies con decenas de estudiantes que minutos antes habían aplaudido sus propuestas y contestó algunas de las más de 500 preguntas que le plantearon. El diario El Universal recordó que hace 6 años la situación fue muy diferente, pues en ese mismo escenario, el entonces candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, tuvo que salir del plantel entre gritos y sombrerazos por el rechazo del alumnado que en la sucesión de 2012 apoyaba a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza PRD-PT-Convergencia.

Al único que Sheinbaum sí decidió asistir fue a la firma del documento “Compromiso por la paz”, efectuado el pasado lunes 11 en el Centro Cultural Tlatelolco a convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Pero ha recibido severas críticas porque manifestó que “no comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo ‘Tema 1. Tejido social: Descripción del problema’. Por ejemplo –dijo–, inicia con ‘Nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada’ o ‘En las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad’, o ‘La escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas’. Tampoco coincido con la visión de ´Prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre´”.

Sin embargo, el documento que se les presentó a los tres candidatos presidenciales incluye las propuestas elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos, organizados en 7 grupos, que se fundamentan en los resultados de conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país.

La Iglesia explicó que ese encuentro con los candidatos tenía como objetivo presentarles, de forma escalonada, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza, así como “escuchar la ruta que tienen trazada para abordar estos temas, qué papel juega la construcción de paz y cómo van a incorporar estas propuestas a sus planes de gobierno en caso de ganar la elección.”

Además de los candidatos, al evento acudieron representantes de los sectores académicos, iglesias, sociedad civil organizada, empresas, medio artístico, embajadas y organismos internacionales, gobiernos locales, medios de comunicación nacionales e internacionales, jóvenes, víctimas, indígenas, migrantes, colectivos, entre otros.

A lo largo de un año y medio, la Iglesia compiló las voces y visiones de más de 20 mil personas y 1,600 instituciones en una serie de foros.

Explota Sheinbaum

Por cierto, la versión de la cancelación del evento masivo que se había programado en Cosoleacaque coincide con la versión que el pasado miércoles 13 dio el columnista José Ureña, del diario 24 HORAS, acerca de los ajustes que ha tenido que hacer Claudia Sheinbaum.

Este es el comentario íntegro del columnista:

“Claudia Sheinbaum explotó.

“No debe confiarse la organización de sus actos de campaña a los dirigentes de Morena en los estados o a los candidatos locales a puestos de elección.

“Esto incluye, claro, a aspirantes a senadores de la República, a diputados federales, a diputados locales, a presidentes municipales y hasta a regidores.

“Todos morenistas, claro.

“Es la explosión de muchos fracasos.

“Si en octubre la abandonaron en su mitin en el Estadio Azul, donde por el vacío se culpó al dirigente capitalino Sebastián Ramírez y a la entonces aspirante Clara Brugada, hoy son otros actores.

“Entonces las bases del gobierno estaban con el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, contra la preferida de Palacio Nacional, Clara Brugada.

“Pero ya en campaña hay muchas deficiencias.

“Las dos más recientes: el vacío en el Estadio Morelos de Morelia y después en la plaza de San Juan del Río, en Querétaro, a donde la invitó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

“Él le prometió 12 mil asistentes y no llegaron ni a mil 500.

“Morelos y Querétaro

“Fueron las gotas derramadas por la bilis del hígado de Claudia Sheinbaum.

“Por eso ha dado la orden a su equipo de ser ellos, y nadie ajeno, quienes organicen y garanticen asistencia, seguridad y disciplina de los acarreados para dar imagen de fortaleza y popularidad por todo el territorio nacional.

“Ya no se aceptará, como dijo ella misma a su gente, la venta de humo como lo hizo Santiago Nieto en una plaza netamente panista y pronóstico de su propio resultado electoral estatal en junio.

“Es la caída de una estrella sexenal, pues Nieto fue quien sedujo al presidente López Obrador con un sinfín de denuncias y persecuciones hasta su suntuoso matrimonio en Antigua, en Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey.

“Puede ser senador como segunda fuerza o de lista, pero por lo visto no de mayoría, porque está muy lejos de ser el preferido y ello vaticina otro dato: se distancia de su sueño gubernamental queretano.”

¿En Veracruz habrá otros “preferidos” que también hayan caído de la gracia del presidente López Obrador y de quien aspira a sucederlo en Palacio Nacional?