Los alrededor de 10 mil millones de pesos que van a pasar o ya pasaron de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al Ejército, para la rehabilitación de carreteras este año, ojalá pronto empiecen a ejercerse.

Lo decimos porque las carreteras en Veracruz están en mal estado y conforme pasen las semanas su estado ya no solo será deplorable sino peligroso.

En los últimos días han sido realizadas protestas y se han emitido declaraciones por como se encuentran las vías de comunicación en una de las entidades federativas con más circulación de vehículos, con mayor economía y que más dinero aporta al gobierno.

Un ejemplo está entrando o saliendo de Xalapa, la capital de este Estado que es de los más visitados del país y por donde se mueve una buena parte de los combustibles y mercancías que demandan o venden los mexicanos.

Hay numerosos baches desde que se sale del área urbana rumbo a Veracruz hasta llegar a la autopista que es de cuota y que por lo tanto sí recibe una reparación adecuada.

Lo mismo sucede en sentido contrario, es decir, entrando a Xalapa viniendo de Veracruz.

Estos hoyos no tardan en ser causa de algún accidente, pues sus dimensiones son considerables y entre más se tarde en efectuar la rehabilitación más será el riesgo.

Así que si ese es el estado de la carretera de entrada a la capital de Veracruz imagínese lector cómo estarán otras.

Y a ver si este año el retraso para ejercer el presupuesto en la rehabilitación no es mayor al acostumbrado, ante el hecho de que la SICT (antes SCT) se quedó sin otra atribución, la de la reparación de estas vías, y de esto se hará cargo el Ejército (de subcontratar a constructoras, porque no creemos que la milicia tenga el tiempo para desarrollar con su personal las tareas)… pero no se sabe a partir de cuándo.

Estando así la carretera de entrada y salida de Xalapa entonces ni soñar con otro tipo de trabajos requeridos para hacer la vía más segura.

El crecimiento de Xalapa hacia Emiliano Zapata ha multiplicado las necesidades, pues la carretera recibe la carga no solo de vehículos de paso, sino de miles de familias que ya viven en esa zona o de quienes necesitan realizar alguna actividad por allá.

Por lo tanto, por dar un ejemplo de los peligros que eso provoca, se ha incrementado el riesgo de que sucedan accidentes en el retorno que está frente a las instalaciones de la Zona Militar. Si en el día es peligroso retornar, por las noches lo es más, al no haber iluminación ni señalamientos claros. Largas filas se forman para poder dar la vuelta y no faltan los desesperados que se “avientan” poniendo en riesgo su vida y la de otros.

Iluminar esa zona y construir un retorno como Dios manda con los señalamientos necesarios tal vez sea realizado algún año de estos, porque gestionar un puente de retorno como debe ser y merece Xalapa yo creo que nunca.