El gigantesco cohete Starship, diseñado por SpaceX para llevar a la humanidad más allá de la órbita terrestre, ha sufrido un revés importante durante su tercer vuelo de ensayo. Según informes de la propia empresa, el vehículo se “perdió” durante su regreso a Tierra tras despegar desde Boca Chica, Texas, este jueves.

Millones de espectadores siguieron en vivo el lanzamiento desde las redes sociales de SpaceX, donde se compartió un video del reingreso de la nave a la atmósfera terrestre. Sin embargo, la esperanza se desvaneció cuando el encargado de la transmisión en vivo declaró que “la nave se perdió”, desconcertando a la audiencia global.

El Starship, considerado el cohete más grande y poderoso del mundo, había experimentado dos intentos fallidos en abril y noviembre de 2023, ambos terminando en explosiones catastróficas. A pesar de un exitoso despegue en esta ocasión, la separación de las etapas del cohete ocurrió según lo previsto, pero una de ellas no culminó el trayecto como se esperaba.

Se espera que megacohete Starship caiga en el océano

Se espera que la parte del cohete que falta americe en el océano Pacífico aproximadamente 90 minutos después del lanzamiento, pero hasta el momento, su paradero sigue siendo desconocido. SpaceX ha destacado la importancia de este proyecto para preparar el terreno de Estados Unidos para futuras misiones lunares y eventualmente alcanzar Marte.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, hizo una aparición sorpresa minutos antes del lanzamiento, instando al público a realizar donaciones a través de un programa de inversión con criptomonedas. Musk enfatizó que esta iniciativa busca “democratizar” los viajes espaciales y ofreció duplicar las inversiones en bitcoin como parte del programa de donaciones.

Aunque los dos lanzamientos anteriores enfrentaron dificultades, SpaceX ha seguido adelante con su visión de avanzar en la exploración espacial, obteniendo la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para este último intento. Sin embargo, el misterio que rodea al destino del Starship plantea nuevos desafíos para la empresa y sus ambiciosos planes futuros.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

SEP confirma que se suspenderán clases a partir del 14 de marzo