La neta es que la zacatecana no tiene los 30 puntos de ventaja que marcan algunas encuestas, ni el peroteño lleva los quince puntos arriba que le dan algunos sondeos, en ambos casos, de empresas afines. ¡Todo es una vacilada!

A estas alturas del partido, es imposible que alguien crea en cualquiera de las encuestas que se han publicado respecto de las probabilidades y preferencia electoral que tienen los candidatos al gobierno del estado.

Vaya, ni Pepe Yunes ni Rocío Nahle las creen y serían muy ingenuos si piensan que los veracruzanos las comprarán como verdad absoluta y sinónimo de triunfo. El engaño no entusiasma a nadie, más bien ofende. Están tirando su dinero, si acaso las están pagando.

Pero ni Pepe ni Rocío revelarán las verdaderas encuestas que tienen en su poder: primero, porque Nahle no va a exhibir que no tiene la ventaja que dice que tiene, y segundo, porque Pepe tampoco se apoyará en una encuesta que lo muestre en segundo lugar. Aunque, en efecto, la percepción suele construirse con base en información falsa.

Por ejemplo, según la encuesta estatal de Campaigns and Elections México publicada el 2 de febrero pasado, Rocío Nahle registró 48.0% de las preferencias, presentando una ventaja de 18 puntos porcentuales sobre José “Pepe” Yunes (30.0%), rumbo a la Gubernatura del Estado. Es decir, la zacatecana tendría una ventaja de 18 puntos y no de los 30 que suele presumir en sus mítines…

Pero resulta que dos semanas después, Pepe Yunes ya mostraba un crecimiento constante entre el electorado veracruzano con el 52.70%, según reveló la encuesta de FUNDARMEX, A. C., difundida el viernes 16 de febrero. En tanto, la candidata morenista Rocío Nahle muestra una intención del voto del 40.50%.

Incluso, por redes sociales se difundieron otras encuestas que ponían a Pepe con 50.7% de preferencia, muy lejos de Rocío Nahle con 33.3% y sin ninguna posibilidad Polo Deschamps con el 4.4%, aunque eso sí, sin citar la empresa que supuestamente la levantó.

¿Es posible un vuelco de tales dimensiones? Imposible. ¿Cuál es la realidad? Sólo los candidatos y sus cuartos de guerra lo saben. ¿Qué están midiendo? Lo que les interesa a los candidatos, no a los electores.

¿Hay alguna encuesta que haya medido las consecuencias de la incorporación y activismo del ex gobernador Miguel Ángel Yunes y el enroque en la fórmula al Senado de Morena, donde bajaron a la mala a Manuel Huerta?

¿Acaso están midiendo el comportamiento de la burocracia estatal –gobierno del estado, poder legislativo, poder judicial y organismos autónomos obligados a participar en los eventos de Morena, incluso con sus propios recursos- y el enojo que hay por los casos de corrupción de los que han sido testigos?

¿Qué impacto tendrá la exclusión de los grupos políticos afines al gobernador, aun cuando la única ruta de escape que tiene es el triunfo de la zacatecana? Quiénes invirtieron millones de pesos en este proyecto y fueron excluidos, ¿se quedarán con las manos cruzadas?

¿Qué tanto aportarán o restarán a la preferencia de los candidatos a gobernador, los candidatos a diputados federales y locales durante sus campañas? Un ejemplo claro es Xalapa, donde compiten Ana Miriam Ferráez y Américo Zúñiga. O la senaduría que compiten Claudia Tello y Miguel Ángel Yunes. Usted saque sus conclusiones

Lo cierto es que hasta ahora los veracruzanos no conocemos una sola encuesta que se acerque a la verdad. El crecimiento exponencial de Pepe Yunes y el estancamiento de la candidata oficial han provocado, eso sí, que la elección esté en el aire, como lo reconocen los dirigentes y personajes nacionales de Morena.

Las encuestas no votan. Lo ha dicho incluso Pepe Yunes, en referencia a los múltiples sondeos donde lo colocan en un lejano segundo lugar. Tiene razón, por ello es que en la ruta del peroteño no está convencer en que puede ganar, sino en desmontar la idea de que la elección está resuelta a favor de Morena. Y en eso tiene razón.

Las encuestas no son el fuerte de Rocío Nahle. Ya perdió una, la de la candidatura al gobierno de Veracruz. Sin embargo, era un trámite ante una decisión tomada por López Obrador hace un par de años atrás. Ni siquiera el desfalco de Dos Bocas lo hizo cambiar de opinión.

¿Por qué habría de hacerlo una encuesta cuyo único propósito era bajar de la contienda a Eric Cisneros? De Manuel Huerta se ocuparían después, como ya lo hicieron.

En conclusión, en unos días más iniciarán las campañas. Ahí sabremos si las encuestas corresponden a la realidad, cuando veamos –como ya sucede en la presidencial- escenarios llenos o vacíos, a los mismos asistentes de siempre o la fría indiferencia del electorado.

Según dicen, Pepe no se confía. Rocío Nahle da por descontado su triunfo, así como lo hizo con la encuesta de Morena.

Las mujeres gobiernan Veracruz: mito o realidad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer un extraordinario trabajo titulado “Alcaldesas Veracruzanas, mujeres que gobiernan el Estado de Veracruz 2021-2025”, de la autoría de una activista y académica excepcional, como lo es Mónica Mendoza Madrigal.

La investigación arroja mucha luz sobre el real o mítico empoderamiento de las mujeres en Veracruz. Aquí algunos de los aspectos más relevantes:

En la actualidad, de los 212 municipios en Veracruz solo 51 son gobernados o administrados por mujeres, según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE). En el caso del Congreso, a pesar de que se trata de una representación popular paritaria, ninguna mujer ha presidido hasta ahora la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno.

Datos del informe, detallan que la edad de las alcaldesas en Veracruz va de los 23 a los 70 años. Además, 21 alcaldesas del grupo de 51 tienen un grado de parentesco con los anteriores administradores, 16 fueron presidentas del DIF municipal en el cuatrienio 2017-2021; 19 no estudiaron alguna carrera técnica o profesión para ocupar el espacio público.

Las mujeres gobiernan en Veracruz el municipio más rico y el más pobre. El puerto de Veracruz es gobernado por Patricia Lobeira de Yunes, es la demarcación más grande y con mayor presupuesto anual; caso contrario es el de Mixtla de Altamirano, gobernado por Norma Estela Hernández Sánchez, que es el municipio más marginado y pequeño de Veracruz.

Sin duda un trabajo que abrirá la puerta a otros, como es el caso del Poder Judicial y la participación de la mujer en la impartición de justicia en el estado. ¡Enhorabuena!

Descontón a Lizbeth y Verónica en el Día Internacional de la Mujer

Cuestionadas en la forma en que llegaron al cargo que ostentan y los resultados que han dado a los veracruzanos, las titulares del Poder Judicial Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans no escaparon de las críticas de organizaciones y colectivos de mujeres que marcharon el viernes pasado.

Las mujeres más empoderadas en este gobierno fueron enjuiciadas por colectivos y grupos sociales por el alto índice de impunidad en delitos en contra de las mujeres y la poca disposición de las instituciones que encabezan para garantizar la atención, protección y reparación del año a miles de ellas que han sido violentadas y víctimas de un delito.

El repasón también fue Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, a quienes no se les ve el feminismo por ningún lado.

Fue Carolina Ramírez Suárez, integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidios, quien lo explicó de manera diáfana: “Una mujer en Presidencia y gobiernos estatales «es un gran paso para la igualdad, más no para el acceso a la justicia necesariamente».

En entrevista a AVC Noticias explicó que «cuerpo de mujer no necesariamente es conciencia de género», aunque de llegar una mujer a los altos mandos para sus iguales que exigen justicia será más fácil hacer pactos de género. Sin embargo, luego de varios años, es algo que no ha sucedido y no sucederá en Veracruz.

Para que las mujeres víctimas de abuso sexual, de discriminación, de intento de feminicidio, de violencia vicaria, de feminicidios de desapariciones y entre otras agresiones tengan acceso a la justicia, se necesita que todo el aparato de gobierno, que los tres Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Hoy todo el aparato de gobierno está destinado a preparar una elección de Estado.

La ratonera

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados de San Lázaro acumuló casi 100 millones de pesos de ahorros, dinero que no es auditado por ninguna autoridad y que lo podrán gastar durante las campañas electorales. ¡¡Shulada!!

¿Cuánto ahorraron los diputados locales para la charola de la tía Chío?