El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de tener un doble criterio en las sanciones que impone a morenistas y a los opositores y aseguró que, de haberse respetado la ley, Claudia Sheinbaum no hubiera tenido derecho a registrarse.

En su sexto día de campaña, el candidato de MC ofreció una ponencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde destacó varios aspectos en los que no estuvo de acuerdo con las acciones de las autoridades electorales.

“Claudia Sheinbaum lleva 21 sanciones de Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) y el presidente lleva ocho, sumémosle los actos anticipados de campaña como los espectaculares de Marcelo Ebrard o de Adán Augusto. Si se respetara la ley no tendrían derecho a registro, sí hay un doble criterio con las sanciones que se dan hacia nosotros”, aseguró Máynez.

El candidato del partido naranja destacó que le pareció “un error absoluto” que el INE eligiera en marzo de 2023 a cuatro integrantes del Consejo General mediante tómbola y que la mayoría de quienes se encargaron de la selección de aspirantes pertenecían a Morena.

“Hoy el INE o el Tribunal (TEPJF) no son instituciones impolutas (…) fue un error haber aceptado que integrantes de Morena estuvieran en el comité de selección”, sostuvo.

Álvarez Máynez también fue cuestionado por los estudiantes sobre su actitud en un video dado a conocer el pasado 7 de febrero, donde criticó al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, durante un partido de futbol y en aparente estado de ebriedad.

En el video, Máynez, quien porta una playera de los Pumas, le dice a Samuel García: “Multa, multa, multa por tramposos, una multa del INE“, ante una jugada polémica ocurrida en el partido.

“Creo que es un error, se está deformando el INE (…) si hay un doble estándar con las sanciones que se nos dan a nosotros, no hay nada ilegal en ese video ni en lo que dijo Samuel o lo que dije yo, nada es sancionable y sí hay que respetar al árbitro aunque sea injusto. No me siento orgulloso”, indicó.

El pasado 27 de febrero el Consejo General del INE aprobó una multa general a los partidos políticos nacionales por 50 millones de pesos por irregularidades en sus informes de gasto de precampaña. De ese total, a Morena se le sancionó con 37 millones de pesos, ya con una rebaja de último minuto por 16 millones de pesos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Niña de doce años se quita la vida en Orizaba