El presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump acumularon triunfos en distintos puntos del país durante el día de mayor actividad de elecciones primarias, el supermartes, con lo que se enfilan a un nuevo enfrentamiento e incrementan la presión sobre Nikki Haley, la última gran rival de Trump, para que abandone la contienda.

Biden y Trump ganaron en Texas, Alabama, Colorado, Maine, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Minnesota, Massachusetts y California. Biden también se anotó victorias en Vermont y Iowa.

El mejor desempeño de Haley fue en Vermont, en donde estuvo en un virtual empate con Trump en los resultados preliminares.

Pero el expresidente se impuso en otros estados que podrían haber favorecido a Haley, como Virginia y Maine, los cuales cuentan con grandes franjas de votantes moderados como los que la han apoyado en primarias anteriores.

Ni Biden ni Trump podrán convertirse en los virtuales candidatos de sus respectivos partidos hasta que voten suficientes estados, lo cual se prevé que suceda a mediados de este mes. Pero el día de mayor actividad de las primarias prácticamente sentenció la revancha entre ambos para noviembre próximo.

Biden, de 81 años, y Trump, de 77, siguen dominando sus partidos a pesar de los cuestionamientos sobre su edad y de que ninguno goza de una amplia popularidad entre el electorado general.

La única contienda que perdió alguno de ellos el martes fue el caucus demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico sur. Biden fue superado por el candidato Jason Palmer, por 51 votos contra 40.

Haley, quien ha argumentado que tanto Biden como Trump tienen demasiada edad para volver a la Casa Blanca, pasó la jornada electoral viendo los resultados desde la zona de Charleston, Carolina del Sur, donde reside. El sitio web de su campaña no anunció eventos próximos. Sin embargo, sus colaboradores insistieron en que el ambiente en su evento electoral era “festivo”.

En tanto, la finca de Mar-a-lago de Trump estaba llena de personas que acudieron a un festejo triunfal con bocadillos como empanadas y brie horneado. Entre los asistentes había empleados y simpatizantes, como el rapero Forgiato Blow y el exrepresentante por Carolina del Norte, Madison Cawthorn. La multitud estalló en júbilo mientras las pantallas con la transmisión de Fox News mostraban que el expresidente había ganado las primarias del Partido Republicano en Carolina del Norte.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Niña de doce años se quita la vida en Orizaba