Entre los distritos donde la alianza opositora envía candidatos muy competitivos, con altas probabilidades de triunfo en las elecciones del presente año, destacan los casos de Xalapa, con Américo Zúñiga; Boca del Río, con Maryjose Gamboa; Martínez de la Torre, con José de la Torre; y Huatusco, con Víctor Serralde.

En todos esos casos, la 4T (Morena-PVEM-PT) postuló a cartas que en el papel no parecen estar a la altura: Ana Miriam Ferráez, Byron Barranco, Mónica Herrera y Blanca Esthela Hernández.

En la designación de las candidaturas de la 4T a las diputaciones federales, por cierto, al Partido Verde correspondieron 5 postulaciones (distritos de Pánuco, Álamo, Cosoleacaque, Huatusco y Zongolica); en esas demarcaciones aparecen nombres como los de Maru Pinete, quien va por la reelección; Elizabeth Cervantes y Benito Aguas.

Probablemente, Huatusco sea uno de los distritos donde la coalición Morena-PVEM-PT luce más débil; Blanca Esthela Hernández Rodríguez ganó la contienda municipal de Paso del Macho –un pequeño municipio de 31 mil habitantes– con poco más de 5 mil votos, apenas el 32 por ciento de la votación total.

Esta mujer, representante del Verde, enfrentará a uno de los cuadros más destacados del panismo veracruzano, el empresario y ex diputado federal Víctor Serralde Martínez.

En ese distrito, el Verde también postulará candidato a diputado local; y de antemano se maneja el nombre de Enhacore Escamilla, la presidenta del DIF municipal de Chocamán.

Otros nombres que se barajan por este distrito son los de Nora Acosta, presidenta municipal de Totutla (15 mil habitantes); y Alejandro Porras Marín, secretario nacional de los jóvenes en Morena.

En este distrito circula la versión de que la opción que representaba la ex alcaldesa de Huatusco Baldinucci Tejeda, terminó por caerse.

La dirigencia del Partido Verde en la entidad pudo haber optado por Rosa Elena Sampieri Marín, ex candidata a la diputación local por ese distrito, quien perdió la elección de 2021 por cerca de 600 votos; aun así, no se puede menospreciar a una carta que obtuvo casi 49 mil votos en esa contienda.

En 2021, Sampieri Marín fue postulada por el Partido Verde; su papel en esa contienda fue más que decoroso; estuvo cerca de arrebatar el distrito a Hugo González Saavedra.

Hoy, el Verde parece olvidar ese resultado y voltear a ver a la presidenta del DIF de un municipio con menos de 22 mil habitantes.

Lo peor es que la probable carta de este partido para el distrito de Huatusco prácticamente es desconocida en la cabecera distrital; por ello, en ese distrito no falta quien pregunta ¿qué compromisos tendrá la dirigencia estatal del Verde para tomar de forma tan ligera decisiones tan importantes para el proyecto de la 4T?; ¿no se dan cuenta acaso que una mala postulación restaría votos a la candidata a la gubernatura?.

Como sea, el PVEM está en una etapa de definiciones y su dirigencia tiene el enorme reto no sólo de ganar la elección en los 5 distritos federales donde designa candidato; y en los 4 locales en los que le corresponde postular, sino de hacerlo de forma contundente, para abonar a la causa de la 4T.

@luisromero85