El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) discrepó con la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre el riesgo de un retroceso democrático de cara a las elecciones del 2 de junio. Si bien dijo que evitaría polemizar con la Iglesia católica ante la posibilidad de que sea una estrategia electoral.

Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador respondió al comunicado que el Episcopado Mexicano emitió el fin de semana pasado advirtiendo de un retroceso democrático por el clima de violencia que hay en torno a las campañas. Postura con la que dijo no estar de acuerdo.

“Cuando dicen, con todo respeto, que va a haber un retroceso democrático, pues no entiendo porque apenas estamos dando los primeros pasos hacia una verdadera democracia porque en el tiempo que supuestamente había democracia se produjo una monstruosa desigualdad económica y social”, replicó.

Crítica de la Iglesia, estrategia de publicistas, advierte AMLO

Sin embargo, manifestó su respeto a la postura del Episcopado Mexicano al argumentar que “llevamos muy buena relación con la Iglesia católica y con todas las iglesias. No vamos a polemizar con las iglesias porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas, la confrontación. No, es amor y paz”.

Aunque equiparó esto con la campaña de miedo que atribuye a la oposición, el primer mandatario dijo coincidir con el llamado que hizo el Episcopado para que la ciudadanía acuda a votar el próximo 2 de junio. Puesto que los religiosos proclamaron que, por el bien de todos, primero la democracia y el Estado de Derecho.

“Estoy de acuerdo de que por el bien de todos, primero la democracia. Porque es por el bien de todos, primero el pueblo, porque la democracia es el pueblo”, dijo López Obrador sobre esta convocatoria. Incluso haciendo un recordatorio sobre el origen platónico del modelo democrático como un Gobierno del pueblo.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Niña de doce años se quita la vida en Orizaba