Prefacio.

No fueron “los conservadores”, tampoco “los nostálgicos de los privilegios”. Fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que, en su Informe Sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia, ubicó al estado de Veracruz como “zona crítica”. *** La CNDH apuntó que en febrero la entidad registró “situaciones críticas”. Se refirió al homicidio de Manuel Hernández, quien aspiraba a ser diputado local por Morena; era director de Política y Gobierno del ayuntamiento de Misantla y fue atacado a tiros el 15 de febrero en la comunidad de Santa Margarita. *** Otro caso fue el secuestro ocurrido el 22 de febrero. La victima fue el exalcalde de Alto Lucero, Efraín García Salas, de Fuerza por México. *** Y por si alguien tenía dudas sobre la veracidad del estudio presentado por la CNDH, la tarde de este lunes trascendió que fue ejecutado el excandidato a la alcaldía de Paso de Ovejas, el priista Policarpo Ramírez Coria, hermano del exalcalde Abel Ramírez Coria. *** El candidato al gobierno estatal, Pepe Yunes dijo que la violencia es la mayor preocupación de las familias veracruzanas, pues en la actualidad más del 80% de la población siente inseguridad “y con justa razón”. *** Pepe Yunes con especialistas con amplía y reconocida trayectoria académica y profesional sobre la naturaleza de la violencia que afecta a los veracruzanos, y sobre las mejores alternativas para erradicarla. *** Habló de la importancia de aplicar una estrategia de seguridad seria, profunda e integral, que combine la atención a las causas a través de programas sociales pertinentes, con el combate a la impunidad mediante la colaboración entre todos los niveles de gobierno y la implementación de nuevos modelos policiales, complementada con el uso de tecnología de punta.

* * *

A estas alturas, después de décadas transitando por la política, lo que menos se puede creer es que a Manuel Huerta lo hayan “chamaqueado”. Cuando él ya andaba en las “grillas estudiantiles” algunos de los que hoy deciden en su partido no habían nacido, o estaban en pañales.

¿Se creyó el experimentado político las palabras de su dirigente nacional?

Allá por noviembre del 2023 Mario Delgado anunció lo que sucedería con los que hubieran ganado los procesos internos para las gubernaturas en juego, pero hubieran sido sacrificados en aras de cumplir con la cuota de género:

“Quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por paridad de género podrá optar por el Senado. Esto es una excepción en los procedimientos y tendrá el beneficio de apuntarse en la primera fórmula en la entidad que participó”, dijo en aquella ocasión Mario Delgado.

Debemos recordar que Manuel Huerta ganó el proceso interno por la candidatura al gobierno estatal (algunos dicen que fue “empate técnico”, pero en realidad Rocío Nahle sólo ganó en una de las preguntas) y, por lo tanto, al ceder su lugar se hizo merecedor a ocupar la primera fórmula al Senado.

Es preciso puntualizar que en la competencia por el Senado, el partido o la alianza que consiga más votos ganará dos lugares (primera y segunda fórmula), mientras que quien quede en segundo lugar tendrá derecho a una posición (su primera fórmula).

Apenas el 14 de febrero del presente año, el propio Manuel Huerta acudió a registrarse como candidato al Senado de la República, llevando como su suplente al empresario veracruzano Ricardo Exsome.

“Ya somos candidatos al Senado de la República por el estado de Veracruz. Sigamos Haciendo Historia. La fórmula más completa al Senado está lista, Ricardo Exsome me acompañará en la primera fórmula, para tener la más amplia visión desde todas las perspectivas”, escribió Huerta en aquella ocasión.
Todo era una farsa.

Alguien con mucho tino le sugirió a Manuel Huerta que no “escarbara” en las razones de su descenso a la segunda fórmula, luego de que en una conferencia de prensa anticipó que investigaría en el INE las razones de ese cambio.

Este lunes el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez aclaró que ese organismo no hizo el cambio de manera unilateral, sino a partir de las peticiones que le hacen los partidos políticos.

Cervantes Martínez abundó que ese expediente en particular (el del registro de Manuel Huerta) no pasó por sus manos, pues el registro se hizo de manera directa ante el consejo General del INE.

Si pretende seguir indagando, Manuel Huerta podría preguntarle a su dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, quien parece estar jugando el papel de “el enemigo en casa”. Su principal función en los meses recientes ha sido bombardear proyectos y candidaturas rentables, para impulsar a figuras cuyo único mérito es su cercanía con la candidata al gobierno estatal, o a él mismo.

El chantaje a Manuel Huerta es evidente: “si te sientes tan seguro de ganar la elección al Senado, entonces no tendrán ningún inconveniente en ir en la segunda fórmula; si reniegas por esta decisión, estarás dando a entender que ya te veías en la Cámara Alta, aunque fuera como primera minoría”.

A Manuel Huerta no le queda otra que acelerar el paso y, a pesar del coraje que le hicieron pasar, darles la razón a los que lo “grillaron” para que lo bajaran. Si gana le dirán: “¿ya ves?, teníamos razón”, pero si pierde le dirán lo mismo: “¿ya ves?, teníamos razón”.

* * *

Epílogo.

Si pensaban que el incidente iba a pasar desapercibido, ahora se darán cuenta de que no va a ser así. *** Este martes a las 11:30 horas, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) será presentada de manera formal la denuncia en contra de Francisco Berlín Vázquez, por parte del periodista Bernardo Bellizzia, por amenazas. El denunciante irá acompañado de su abogado Tomás Mundo Arriasa. *** En momentos en los que la profesión del periodismo se ve amenazada de manera cotidiana por las estructuras del poder, es necesario que ningún acto con fines intimidatorios sea pasado por alto. *** El precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Veracruz, Polo Deschamps, reveló que aspirantes a candidaturas y militantes de Morena están buscando cobijo en el partido naranja. *** Dijo el exalcalde de Medellín que muchos que llevaban “bien puesta” la camiseta guinda se sintieron traicionados cuando les cerraron las puertas para participar en este proceso electoral y optaron por buscar el respaldo del MC. *** Cada vez son más las voces que se levantan para denunciar el maltrato del que fueron objeto por parte de la dirigencia estatal de Morena. ¿Lo están oyendo, Esteban?

filivargas@nullgmail.com