La sorpresiva visita del presidente a Xalapa sirvió para apaciguar la incipiente insurgencia que se estaba gestando en Veracruz en contra de su candidata al gobierno de Veracruz. Lo del CECAN fue un formalismo.

Al más puro estilo salinista, López Obrador vino a decirles a las tribus morenistas jarochas, una vez más, empezando por el gobernador del estado: no se hagan bolas. La candidata es Rocío Nahle. La del poder absoluto es Rocío Nahle. Quien decide las candidaturas es Rocío Nahle. ¿Qué parte no han entendido?

Rocío Nahle está tan segura de que ganará con vara alzada que no le importa prescindir del morenismo aldeano e imponer a los suyos, por malos y antipopulares que sean. Ha dado muestras de que no permitirá rémoras y que hará a un lado todo lo que le estorbe.

No entendieron cuando bajaron a Eric Cisneros al cuarto lugar de las encuestas y lo exiliaron a Mérida. Tampoco lo hicieron cuando el cuitlahuismo fue lanzado al bote de la basura: ni Cazarín, ni Lima, ni Eleazar serán diputados. Acaso el único que logró rescatar una candidatura de alto riesgo fue Zenyazen Escobar, quien competirá en Córdoba, donde hay uno de los peores gobiernos municipales de Morena.

Tampoco entendieron cuando se impuso a Claudia Tello como candidata al Senado, por encima de las candidatas favoritas: Mónica Robles, tan cercana al afecto presidencial; y Dorheny García, el derecho de sangre. Tampoco quisieron hacer caso cuando se impuso como candidato a Roberto Ramos Alor, quitando del camino a la diputada Tania Cruz.

¿Entenderán ahora que han bajado a Manuel Huerta de la primera fórmula al Senado para incrustar precisamente a Claudia Tello? Tal vez sí. El otrora beligerante activista social ni chistó que lo hayan bajado por segunda vez y olvidó las críticas que había hecho con frecuencia a las decisiones de la cúpula morenista local y nacional. Esta vez tuvo que tragar sapos sin hacer gestos.

Manuel Huerta se enteró por Mario Delgado que ya no sería el primero en la fórmula al Senado. Con resignación, sólo atinó a decir que consultaría al INE si hubo mano negra en el cambio en las candidaturas. Nadie mejor que él sabe que sucedió: no se hagan bolas, fue Nahle.

No fue un tema de género. Sencillamente se confirmó que el ex delegado del bienestar seguía siendo un personaje incómodo para el gobierno morenista, para la candidata Nahle y para la nomenclatura nacional del partido. Huerta se había convertido en un “dolor de huevos”, como dice la plebe chaira.

Ya no lo será. De hecho, es posible que ni siquiera sea senador. A Rocío Nahle sólo le interesa la gubernatura y acaso algunas diputaciones para sus allegados. Por eso blindó a su amiga incondicional, a quien nadie conoce en Veracruz. Sabe que el enroque de Claudia Tello y Manuel Huerta le permitirá, en caso de pierdan la elección al senado, deshacerse de Huerta.

El ex delegado de Bienestar respondió con una inusual disciplina. Dijo que no importaba que lo hayan bajado porque de todos modos ganarán la elección. Pero, si ese es el caso, ¿por qué supone que hubo mano negra en el registro que se realizó ante el INE? ¿Qué saben él y Fernández Noroña que acusa el cochinero en Morena?

A eso vino el presidente. A operar la elección en Veracruz ante los reportes de insurgencia que habían llegado a palacio nacional y que se reconocen como el nuevo Tucon veracruzano (Todos Unidos contra Nahle).

Pero será hasta el 2 de junio cuando se sepa si le hicieron caso o cobraron venganza de los agravios tanto huertistas como cuitlahuistas. Mientras, las filtraciones chairas de audios y videos para madrear a la tía Charo, no cesan.

De la visita al CECAN, López Obrador ha mostrado sobradamente que los niños con cáncer le importan un bledo.

Pepe Yunes, candidato oficial de PAN, PRI y PRD

Y mientras en Morena preparan la noche de los cuchillos largos, en el frente opositor las cosas marchan con más orden. Con mucho mayor oficio, Pepe Yunes ha logrado sortear las aduanas de los partidos que lo postulan y se prepara para iniciar campaña sin fracturas internas… al menos eso parece.

El peroteño tuvo palabras de elogio para los tres partidos políticos. “Acción Nacional en las muchas décadas de gobierno se explica desde el buen gobierno, de la buena gestión de lo local, en los municipios en donde se padecen los estragos del abandono, de la falta de conocimiento o la improvisación como marca la regla, Acción Nacional ha marcado diferencia desde lo local en todos los municipios en los que gobierna”, dijo a los panistas.

A sus correligionarios priistas les aseguró que lo que está a la vista de todos es que “Veracruz está determinado a hacer lo que tiene que hacer, con la Ley en la mano, para corregir el rumbo, para sacudir del abandono en el que lamentablemente nos tiene sumidos esta pésima administración”. Y que lo que reflejan las encuestas es lo que se ve todos los días en las calles, en los municipios y ejidos, en las ciudades, en la sierra, la costa, la planicie y en todo el estado.

El PRD no se quedó atrás. Al perredismo le reconoció su contribución histórica a la vida democrática de México y Veracruz; “el PRD representa la única y verdadera izquierda del país” y añadió que dicho instituto político “fue decisivo para que esta propuesta ganara la precampaña en todo el estado. Es un honor ser candidato de un partido que convoca a generaciones de luchadores sociales que han contribuido para que en México se respiren vientos de libertad”.

Sólo el 2 de junio se sabrá quien lleva la delantera. Lo cierto es que mientras Rocío Nahle camina por un campo minado de venganzas morenistas, Pepe Yunes ha logrado construir una verdadera coalición opositora.

Habrá chairos que no estén de acuerdo. Es lógico. No están de acuerdo ni con Nahle.

¡Ya es marzo! ¡Ya tenemos un sistema de salud como en Dinamarca! ¡Qué emoción!

Durante la mañanera del 21 de noviembre de 2023, el presidente López Obrador destacó dos iniciativas significativas para mejorar el sistema de salud del país: anunció la implementación de la Megafarmacia del Bienestar, que inició operaciones el 29 de diciembre de 2022, y proclamó que, a partir del 1 de marzo de 2024, México contaría con el sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”, posicionándolo como el líder mundial en esta área.

Pues como los agoreros del fin del mundo, el viernes 1 de marzo seguíamos igual de jodidos. ¿Qué es lo que hay aquí? Ahí les va…

1. La megafarmacia. La llamada Megafarmacia, instalación con la que el gobierno federal planeó terminar con el desabasto de medicamentos en el país, opera con sólo el 0.9% del total de medicamentos que puede almacenar; es decir, con base en el número de fármacos que tiene, sólo puede surtir uno de cada 100 fármacos solicitados. Durante el primer mes de operación, ¡sólo surtió 67 recetas en todo el país!

2. Un sistema de salud como Dinamarca. En el mundo de la salud global, Dinamarca es visto como un modelo de éxito y excelencia. Su sistema de salud, envidiado por muchos y estudiado por expertos, es definido como un sistema de eficacia, equidad y calidad en la atención médica.

Pero en México, este año será igual de terrible que 2023, en el que prevaleció el desabasto generalizado de medicamentos, la escasez de vacunas del cuadro básico y no se consolidó la cobertura ni la protección para la población que carece de seguridad social. Especialistas alertan que la frágil situación en el sector se ve amenazada por el recorte de 55% de los recursos para 2024 aprobados por Morena en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Según Morena, habrá un sistema de salud como el de Dinamarca con un presupuesto como el de Haití.

3. Niños sin vacunas. Con 316 mil 830 niños con cero dosis de vacunas, México está entre las 20 naciones con más menores sin la aplicación de ningún biológico en el mundo, advierte Unicef en el informe Estado Mundial de la Infancia 2023.

Los niños y las niñas que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP1) se describe como cero dosis”, detalla Unicef. En 2022 sólo se gastó ¡uno de cada cuatro pesos del presupuesto en vacunación!; en 2023, se redujo a la mitad; para 2024, se aprobó el mismo presupuesto.

La ratonera

Martín Aguilar Sánchez es el peor “Reptor” que ha tenido nuestra Universidad Veracruzana. Su actitud sumisa y servil para entregar un premio inmerecido al “inventor” Cuitláhuac García, explica la decisión de deslindarse del pronunciamiento de distinguidos universitarios en defensa de la libertad de expresión y en contra del autoritarismo de Morena. Por eso la UV recibe migajas y no el presupuesto que le corresponde.