A casi 5 meses de la guerra entre Israel y Hamás , la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que al menos una cuarta parte de la población de Gaza, es decir unas 576 mil personas están a un paso de la hambruna; dicha situación provocó que algunos camiones con ayuda humanitaria fueran saqueados.

Saqueo de camiones con ayuda humanitaria

De acuerdo con la versión palestina, soldados israelíes dispararon contra una multitud mientras se realizaba la entrega de ayuda humanitaria.

Por su parte, Israel señaló que 30 vehículos cargados de ayuda entraron a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom y al llegar, residentes asaltaron los camiones provocando la muerte de varias personas en el aplastamiento.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron mediante X que camiones de ayuda humanitaria entraron a Gaza y los residentes rodearon los camiones, los saquearon y como resultado de los empujones, pisoteos y atropellos de los camiones murieron decenas de habitantes.

Según el portavoz Avi Hyman, los camiones se vieron abrumados y las personas que los conducían, que eran conductores civiles de Gaza, se estrellaron contra la multitud lo que provocó la muerte de varias personas.

«Imágenes aéreas de la operación para llevar ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza, que muestran cómo la multitud palestina atacó los camiones y como resultado decenas murieron por hacinamiento, hacinamiento y pisoteo»

Hambruna en Franja de Gaza

El director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau dijo que es necesaria una acción inmediata para permitir un aumento en el envío de alimentos y otros suministros. Indicó que se están entregando alimentos a medida que llegan a los refugios, a los campamentos, pero no se puede proporcionar la ayuda de forma regular.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó un alto al fuego y la restauración del corredor humanitario.

Maurizio Martina, subdirector general de la FAO denunció que el suministro de agua en Gaza apenas tien el 7% de su capacidad, por lo que es indispensable la restauración de tuberías, agua transfronterizas y la reanudación de la distribución de electricidad.

El Hospital Al Auda, al norte de Gaza anunció que suspendía todos los servicios médicos debido a la falta de suministros y combustible.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás han muerto más de 30 mil personas, entre ellos, 21 mil niños y mujeres.

Además, hay 7 mil personas desaparecidas y 70 mil 450 heridos en los últimos cuatro meses.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Cuitláhuac, sé honesto y devuelve el reconocimiento | COLUMNA de Héctor Yunes Landa