Las enfermedades raras son padecimientos que afectan a 5 personas o menos por cada 10,000 habitantes, pueden ser crónicas, graves, incapacitantes y progresivas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a concientizarse en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, con el objetivo de que se conozca sobre este tipo de enfermedades y se sepa en qué momento se tienen que acercar a la atención médica.

De igual manera, se busca hacer hincapié en el proceso de investigación médica en nuestro país y en el mundo; entre estas enfermedades raras cuya incidencia es de menos de 5 casos por cada 10 mil habitantes, se encuentra el Síndrome de Sanfilippo, comentó el médico neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

Asimismo, el especialista mencionó que la enfermedad de Sanfilippo o también conocida como Mocopilosacaridosis tipo tres, es una enfermedad genética rara, en la que existe una alteración en unas pequeñas estructuras de las células que se llaman lisosomas.

Dichas estructuras no pueden degradar una sustancia parecida a los azúcares y las proteínas, por lo que esos elementos se van acumulando, generando la muerte progresiva de las células a lo largo de la vida del paciente, por lo tanto, provoca que poco a poco se genere un deterioro en las funciones neurológicas, afectando principalmente al sistema musculoesquelético y otros órganos, explicó el especialista.