El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) alojó una jornada dedicada a la fotografía estenopeica, con la presentación del libro Ciudades Miradas, a cargo de Ilana Boltvinik Riesenfeld y Citlalli González Ponce, investigadoras del Instituto de Artes Plásticas (IAP), y la inauguración de la muestra Esto no es un unicornio, autoría de la segunda.

Fotografía estenopeica, filosofía de vida

“La fotografía estenopeica es una filosofía de vida pues permite detener el ritmo, acceder a otra temporalidad y encontrar ciclos ajenos a los del reloj”, declaró Ilana Boltvinik Riesenfeld al presentar el libro citado.

La obra incluye textos y fotos de su autoría, de José Manuel López Romero y Citlalli González, así como entrevistas con Markus Kaesler, Daniel Tubío, Marco Antonio Cruz y Eric Renner; surge de pensar las visualidades y dialogar sobre la imagen fotográfica, los espacios en que se encuentra, sus posibilidades de creación, de enseñanza y comunicación.

Ilana Boltvinik mencionó que la cámara estenopeica requiere de mayor tiempo para capturar fotografías, lo cual aumenta la interacción del autor con aquello que lo rodea.

“A través de ella se generan imágenes espectrales que brindan la oportunidad de reapropiarse del entorno por medio de los procesos de revelado e impresión en el cuarto oscuro”, afirmó.

Comparó a la fotografía estenopeica con la pintura, por la particularidad de visibilizar elementos desapercibidos del paisaje, que ayudan a apreciar el territorio desde otra perspectiva.

“Al usar esta técnica me detengo, contemplo y entiendo con más calma lo que veo y hago, acción que me permito muy poco en la vida”, manifestó.

Esto no es un unicornio: otra forma de representar al mundo

La muestra Esto no es un unicornio, está integrada por una serie de fotografías realizadas con cámara estenopeica por Citlalli González Ponce, algunas ya expuestas en México y el extranjero.

En la inauguración, la autora estuvo acompañada por Roberto Zenteno Cuevas, titular de la Dirección General de Investigaciones de la UV; Alfredo Delgado Calderón, director del MAX; Santiago Pérez Garcí, coordinador de la Galería “Ramón Alva de la Canal”, y Bertha Maliyel Beverido Duhalt, encargada de Exposiciones Temporales del recinto.

En las fotos logran verse animales que podrían ser vacas, caballos, perros y gatos, además de una gran ambigüedad en los elementos y el entorno.

Citlalli González compartió que la exposición tiene su origen en el libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio de Carlos Jurado, fundador del IAP.

Este texto considerado de culto, publicado medio siglo atrás por la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda de manera didáctica cómo funciona la fotografía, a través de una analogía con el animal fantástico mencionado en su título.

La fotógrafa aseguró que el MAX es un recinto del que la comunidad universitaria se encuentra orgullosa, por lo que mostrar su obra en uno de sus espacios le satisface mucho.

“Espero que quienes visiten la muestra aprecien otras formas de representar el mundo, cuestionen lo que ven, y tengan inquietud en torno a ello”, concluyó.

La exposición Esto no es un unicornio estará abierta al público hasta el próximo 24 de abril, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas en el mezzanine del MAX.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe