La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si los cinco campesinos reportados como desaparecidos del municipio de Actopan “se están escondiendo”, luego de abandonar una camioneta afuera de la Fiscalía de Playa Linda en Veracruz, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El pasado 15 de febrero del 2024 en la ciudad de Veracruz desaparecieron Jesús Cervantes Grajales, de 58 años; David Hernández Aguilar, de 64; Rafael Montiel Cervantes, de 56 y su hermano José Juan Montiel, de 49 años.

Todos residen en la comunidad General Pinzón, antes Santa Rosa en municipio de Actopan, y en entrevista con los familiares, señalaron que Nelson Márquez Grajales, en quien recaen sospechas, ha mantenido una pugna con los campesinos por la posesión de tierras, porque los terrenos tienen un yacimiento de agua en el cual fue construido un pozo.

“El problema se origina por tierras los que no están localizados todavía son los que están acusados de despojo de esas tierras, en la audiencia que se llevaba a cabo el juez declaró un intermedio y en ese intermedio donde se les iba a imputar el delito ya no se presentaron en la segunda audiencia, son cosas que la Fiscalía investiga como el hecho de dejar su camioneta”.

La denuncia de desaparición fue interpuesta hasta el viernes por las cinco familias, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda y la FGE comenzaron las pesquisas.

“La denuncia no llegó en ese momento, llegó después de parte de los familiares quizá pensaron que iban a regresar o se estaban escondiendo no lo sabemos, eso también lo está indagando la Fiscalía, pero a partir que se hace la denuncia, un día después del hecho la FGE tomó la indagatoria y la Comisión Estatal de Búsqueda”.

El mismo viernes 16 de febrero, dijo el gobernador que solicitó a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que un grupo de policías se sumarán a la búsqueda de los cinco campesinos pero no han sido localizados.

“Y a las pocas horas de eso, tomé la decisión que elementos de Seguridad Pública reforzaran la búsqueda porque las primeras son las más importantes” dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

Los pusieron donde hay y con el arca abierta