La madre de familia Macaria Cruz López aseguró que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en ningún momento ha brindado apoyo psicológico a la menor que sufrió abuso sexual al interior de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 88 de Minatitlán, tampoco han retirado a los docentes que tuvieron conocimiento del delito, y recibió amenazas un Jefe de Sector.

Debido a que el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, informó que fueron retirados y puestos a disposición de la Supervisión Escolar de Minatitlán los cinco profesores denunciados ante la FGE, la madre de familia desmintió las declaraciones de la autoridad.

“El secretario de Educación dice que retiraron a los profesores es mentira. Yo no pido que los retiren pido que los destituyan porque los van a cambiar a otra escuela y no están preparados para cuidar a los menores, en ningún momento han resguardado a mi hija” afirmó.

Con respecto a que Vargas Barrientos aseguró que la SEV atienden a la menor de edad con apoyo psicológico, Cruz López dijo: ”Es mentira. Mi menor no está recibiendo apoyo psicológico por parte de la secretaría, sino que va al psiquiatra Centro Integral de Salud Mental de Coatzacoalcos. La Secretaría nunca han tenido empatía con el dolor que estamos pasando”.

Refirió que tras manifestarse el 20 de febrero en las instalaciones de la SEV en Xalapa, acudió a Minatitlán el Coordinador Jefe de Sector de las Escuelas Técnicas de la SEV, Francisco Javier Herrera Castillejos y aseguró que suspenderían a los maestros que encubrieron el abuso sexual cometido en uno de los salones presuntamente por un estudiante contra su compañera de clases.

“Vino el profesor Herrera y quiso darnos atole con el dedo, dijo que iban a retirar al director, a Zadiel, no es verdad, e hizo comentarios fuertes entre ellos dijo ‘quien se mete con la secretaría de Educación termina muerto´, es una amenaza” dijo Cruz López.

Refirió que el 08 de marzo del 2023 denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de omisión y encubriemiento al director de la Escuela Secundaria Tecnica Industrial número 88, Omar Ochoa; el subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto; los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así cómo el asesor escolar Zandiel Rosas Celis, tras el abuso de su menor hija y a la SEV exigió la destitución.

Sin embargo, la SEV sólo cambió de lugar de trabajo al subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto al enviarlo a otro plantel, pero no lo destituyeron; mientras que los prefectos, el asesor y el director continúan en la a Escuela Secundaria Tecnica Industrial número 88.

“Me voy a manifestar hasta que el secretario de Educación venga y resuelva, a mi hija la violaron adentro del salón y no es justo que estas personas digan vamos a mover al maestro Lorenzo. A parte de la omisión encubrieron el delito y le dieron protección al menor que abuso de mi hija, ahí lo dejaron en el mismo salón”.

Indicó que el Jefe de Sector sólo cambió de plantel al

No han retirado únicamente mandaron al maestro Lorenzo a otra escuela no sabemos a dónde

Finalmente Cruz López responsabilizó a las autoridades de la SEV, a los profesores denunciados ante la FGE y al Jefe de Sector por la amenaza que le hizo cuando acudió a Minatitlán a decirle “quién se mete con la secretaría de Educación termina muerto”.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La foto de los Yunes que vio AMLO