Una nueva especie de anaconda verde, también conocida como anaconda gigante, fue descubierta en el Amazonas de Brasil en 2023, anunciaron investigadores el viernes, 16 de febrero de 2024 en una revista académica.

Un grupo de 15 científicos de 9 países descubrieron que la anaconda verde que se encuentra en las regiones del norte de América del Sur (incluyendo Venezuela, Surinam y la Guyana Francesa) difiere de la que se encuentra en las regiones más al sur. Originalmente, se pensaba que eran una sola especie.

El biólogo holandés Dr. Freek Vonk, quien fue captado en video nadando junto a una anaconda verde del sur (Eunectes murinus) de 26 pies, es coautor del artículo académico que detalla la anaconda verde del norte recientemente descrita (Eunectes akayima).

“La nueva especie recibió el nombre latino Eunectes akayima, la “anaconda verde del norte”. La palabra ‘akayima’ proviene de varias lenguas indígenas del norte de América del Sur y significa ‘gran serpiente’”, explica el Dr. Vonk en una publicación de Instagram.

En la misma publicación, el profesor Vonk escribió que si bien las serpientes gigantes parecen idénticas a primera vista, la diferencia genética entre las dos es del 5.5%. Para poner esto en perspectiva, se cree que la variación genética entre humanos y chimpancés está entre el 5.2 y el 6.2%, según el Smithsonian.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Localizan a siete de los 11 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba