El presidente de Comunidades Seguras en Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, advirtió que se pronostica una de las elecciones más violentas en el país en este 2024 como consecuencia de la violencia política.

En entrevista, Zúñiga Mezano mencionó que la delincuencia organizada tiene el control de municipios e incluso participa en los cambios de los gobiernos en los estados, ya que cuentan con poder económico y armas.

Incluso, el experto en prevención del delito, violencia y accidentes no descartó que haya candidatos que por su ambición se acerquen a la delincuencia organizada a pedir apoyo económico.

“Cada año hablamos de más homicidios, de más violencia política, de más violencia en contra de los jóvenes, de las mujeres, y como están las cosas sí se espera que nuevamente se incremente la violencia política, también hay que decirlo, muchos de los candidatos y de las candidatas por su ambición de querer ocupar un cargo público se acerquen a la delincuencia organizada a pedir apoyo económico”, subrayó.

El presidente de Comunidades Seguras en Veracruz consideró que hay municipios veracruzanos complicados para este proceso electoral, principalmente aquellos que colindan con Tamaulipas y Tabasco y los ubicados en las sierras de Zongolica y Papantla.

Jeremías Zúñiga Mezano estimó que hay más de 130 municipios veracruzanos donde hay riesgo en estas elecciones.

Zúñiga Mezano presumió que el Instituto Nacional Electoral (INE) se lava las manos con la elaboración del mapa de riesgo para este proceso electoral.

“El INE, con su manual que publicó, lo único que hace es cumplir con lo mínimo, decir ‘yo ya avisé que se va a hacer un mapa de riesgo, pero al final el responsable es la autoridad’, entonces es una manera de lavarse las manos de decir ‘la seguridad pública está a cargo del Estado y yo como INE a lo único que me limito es a establecer zonas de riesgo’”, agregó.

Por último, el experto en prevención del delito, violencia y accidentes comentó que los candidatos deben entender que la delincuencia no tiene amigos, sino intereses.

AVC

Conéctate con Formato7:

Localizan a siete de los 11 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba