El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la derechohabiencia y población en general sobre los tipos, signos y síntomas del lupus, enfermedad del sistema inmunológico.

El lupus forma parte de las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico no diferencia entre las partículas extrañas y las propias células o tejidos del cuerpo, produciendo anticuerpos contra sí mismo.

“Este padecimiento puede o no manifestar síntomas y persistir durante un largo periodo de tiempo en el individuo, habiendo periodos de actividad e inactividad de la enfermedad,” explicó Rosa Rebeca Vargas Ramón, reumatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del IMSS en Veracruz Norte.

“A grandes rasgos se ha clasificado en 3 tipos de lupus, cutáneo, donde la alteración se limita a piel, el lupus eritematoso sistémico que afecta cualquier parte del cuerpo y el neonatal, que es cuando el producto tiene riesgo de ser atacado por los anticuerpos de la mamá, aunque también sucede que el bebé nazca con el padecimiento. También existe el lupus farmacológico ocasionado por alguna sustancia, este se controla con dejar de consumir el medicamento que esté produciendo la reacción”, explicó Vargas Ramón.

La población más vulnerable en padecer esta enfermedad son los afroamericanos, nativos del norte de américa y latinos, presentándose con mayor frecuencia en mujeres en edad reproductiva. El lupus no es una enfermedad hereditaria; sin embargo, las personas que deseen ser padres poseen una alta posibilidad de transmitir el padecimiento a su hijo o hija. Los síntomas más comunes son: alteraciones en la piel, problemas articulares, pérdida de peso, fatiga y alteraciones en exámenes clínicos.

Para finalizar, la especialista recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar ante la detección de cualquier síntoma, con la finalidad de realizar los estudios pertinentes y comenzar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida del paciente.

AVC

Conéctate con Formato7:

Localizan a siete de los 11 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba