En México lo más común es que una persona piense que pertenece a una clase social que en realidad no le corresponde. Para identificarlo con mayor claridad, existen algunas medidas que facilitan el entendimiento de los diversos niveles de ingreso.

En este sentido, en Reporte Índigo recuperamos algunos de los indicadores con la finalidad de brindar mayor claridad con respecto al tema. Si tú eres una persona que no tiene claro a qué clase pertenece según los ingresos, esta información podría resultarte de utilidad.

¿Qué clases sociales existen en México?

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México hay seis clases sociales. Cada una depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo que tenga cada una.

Para la dependencia, las clases sociales se clasifican de la siguiente manera:

Baja-baja: Según datos de la Profeco, 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social. Está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.

Baja-alta: Conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella. “Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”, de acuerdo con ‘Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018′.

Media-baja: Oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados conforman esta clase social, quienes representan a 20 de cada 100 mexicanos. Se caracterizan por tener ingresos estables, aunque estos no son altos.

Media-alta: La Profeco definió a la clase media-alta, como “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”. A este estrato social pertenecen 14 de cada 100 mexicanos. Las personas que conforman este sector no sólo cuentan con ingresos estables, sino que también son bien remunerados en sus áreas.

Alta-baja: La clase alta-baja, está conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes, y se calcula que, únicamente, cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social. En cuanto a sus ingresos, son estables y cuantiosos.

Alta-alta: Sólo uno de cada 100 mexicanos forma parte de esta clase. Es definida como un sector en el que las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron su fortuna.

¿Cuánto gana cada clase?

El sueldo de cada clase fue registrado en el estudio ‘Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020‘, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según este registro, un hogar de clase alta en el país tiene un ingreso promedio de 77 mil 975 pesos. En lo que más gasta es en alimentos, bebidas, tabaco fuera del hogar y en pagos de tarjetas de crédito.

Respecto a un hogar de clase media, percibe un ingreso promedio de 22 mil 297 pesos. Finalmente, la clase baja percibe un ingreso promedio, por hogar, de 11 mil 343 pesos.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

Localizan a siete de los 11 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba