Las representaciones de Morena y del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron este jueves una denuncia en la que acusaron de una campaña internacional de la derecha para incriminar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, de tener relación con el narcotráfico y grupos delincuenciales.

El representante del PT ante el INE, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que hay “una conjura de las derechas internacionales”. Dijo que son las mismas que llevaron a la presidencia a Javier Milei en Argentina y a Donald Trump en Estados Unidos.

“Este es un proceso de manipulación feroz, de uso perverso para desalentar la participación, a los indecisos llevarlos a otra posición para sacar ventajas indebidas, además con dinero, ¿detrás quiénes están? No sólo (José María) Aznar, no sólo Felipe del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, el expresidente de derecha de Colombia (Iván Duque), (el expresidente chileno) Sebastián Piñera, que ya se murió, pero ahí estaba”.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, aseguró que la campaña en redes con el hashtag “#narcopresidente” cuesta un millón de dólares a la semana. Pidió celeridad al INE para frenar esa campaña, y anunció que en breve Morena también presentará una denuncia penal por este motivo.

“Un millón de dólares a la semana de financiamiento ilegal para generar una tendencia en contra de nuestro movimiento. Evidentemente, no lo vamos a permitir, vamos a estar puntualmente siguiendo la investigación de este tema, exigimos una investigación pronta del Instituto Nacional Electoral, para que deslinde responsabilidades, desenmadeje la trama del dinero y se compruebe lo que hemos dicho”, sostuvo.

Añadió que, “hay una granja de bots, robots automatizados y además cuentas reales que son los que usan estos trending topics para poder en teoría armar una idea en el colectivo, una idea armada, pero además financiada desde extranjero por cuentas y por empresas que se dedican a defender cosas de derechas en Latinoamérica“.

Fernández Noroña planteó que hay un centro de bots desde donde se produce el mismo hashtag, incluso, dijo, con errores ortográficos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Localizan a siete de los 11 alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba