El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la sanción y el inicio de un procedimiento oficioso en contra del actor Eduardo Verástegui Córdoba por las aportaciones indebidas que recibió para obtener la candidatura independiente para la Presidencia de la República.

Además, el consejero Martín Faz Mora dio a conocer durante la sesión extraordinaria que Verástegui recibió 390 mil dólares (aproximadamente 6.9 millones de pesos) provenientes de una consultora con residencia en Miami, Florida. Esto, vale la pena detallar, está prohibido.

El organismo dijo que, pese a que el aspirante a la candidatura testó la información bajo argumento de razones de seguridad, Faz Mora dijo que lograron detectarse dos aportaciones por 525 mil dólares.

Así fue la sanción del INE contra Verástegui

“En el estado de cuenta del mes de diciembre, el aspirante recibió una transferencia de 75 mil dólares proveniente de una consultora política con sede en Miami de nombre Partner 305 LLC”, informaron las autoridades del INE.

“(…) es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta en Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados en la recolección de firmas”, agregaron.

“Caso similar sucede con un segundo estado de cuenta del mes de octubre, donde la misma empresa transfirió la considerable cantidad de 450 mil dólares a la cuenta del aspirante, desde donde se transfirieron 340 mil dólares para fondear a su asociación civil en México”, puntualizó el INE.

En este sentido, Faz Mora dijo que las transferencias que realizó el actor Eduardo Verástegui generan deudas. Esto debido a que en ese momento no contaba con ninguna capacidad de ello.

Es por ello que el INE aprobó imponer una multa por 144 mil pesos en contra del actor, además de dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que realicen las investigaciones correspondientes.

Reporte índigo

Conéctate con Formato7:

Nada detuvo la marcha por la democracia en Xalapa