El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listo el protocolo de seguridad que aplicará a partir de este 1 de marzo que inician las campañas electorales para candidatos a la Presidencia, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como para las senadurías y las diputaciones federales.

El pasado 7 de febrero, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentó el esquema a los partidos políticos nacionales. Ahí se determinó que serán las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional, las encargadas de proporcionar y garantizar la seguridad a las candidaturas federales.

La presentación del protocolo se hace en medio de ataques aspirantes a cargos de elección, dirigentes partidistas y funcionarios y a días del arranque formal de las campañas electorales.

De acuerdo con un informe del centro de pensamiento «Laboratorio Electoral», del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero pasado, se acumularon 50 ataques que culminaron en 33 asesinatos de personas, de las cuales 16 aspiraban a una candidatura.

Tan solo en la última semana, se ha sumado la muerte de otras personas como el aspirante morenista a la diputación del distrito 16 de Ecatepec, Yair Martín Romero , quien fue atacado a tiros y asesinado junto con su hermano, mientras que este jueves, Manuel Hernández, aspirante de Morena a diputado local en Veracruz, también fue atacado y asesinado. El mismo día, en Guerrero, el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, fue víctima de un atentado.

En el reporte de Laboratorio electoral llamado «Violencia Electoral proceso 2023-2024», se encontró que los asesinatos por violencia electoral se concentran 13 de las 32 entidades, siendo Guerrero (8) el de mayor incidencia por violencia electoral, seguido de Veracruz (5) y Michoacán (5).

En la primera semana del protocolo, la consejera Carla Humphrey informó que el INE recibió cuatro solicitudes de medidas de protección personal, de las cuales una corresponde a una candidatura presidencial y los tres restantes son de Chiapas, Morelos y Veracruz.

El esquema de seguridad

Según el esquema de seguridad que el INE presentó a las dirigencias partidistas, éste se aplicará de forma automática para los aspirantes presidenciales, así como las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno en juego.

Las precandidatas presidenciales de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ya cuentan con seguridad durante sus traslados.

Situación que, al ser “automática”, también deberá ponerse en marcha para el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Además se deberá proporcionar y garantizar la seguridad de los candidatos que buscarán las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“No se vislumbra una amenaza real o potencial en contra de las candidatas y candidatos”, establece el documento de 25 cuartillas en poder de los partidos políticos.

Candidaturas de legisladores

En el caso de las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados, solamente se les proporcionará seguridad a aquellos en que en el análisis de riesgo resulte alto y que previamente hayan recibido y denunciado amenazas.

La seguridad se aplicará dependiendo del análisis de riesgo: alto, medio o bajo y corresponderá al INE ser el intermediario entre los partidos/candidatos y las autoridades de seguridad para la recepción de las solicitudes correspondientes, a fin de que analicen si procede o no.

Los criterios para la asignación de seguridad a las candidaturas son los siguientes:

  • – Análisis de riesgo formulado por la Guardia Nacional.
  • – Incidencia delictiva en las entidades.
  • – Amenazas a su persona (recibido y denunciado).

Escoltas y vehículos

En caso de que se concluya que el riesgo es “alto”, se les asignarán 10 escoltas y 4 vehículos. (Tres escoltas y el vehículo principal).

Para los de riesgo “medio”, se les proporcionarán 8 elementos y 3 vehículos. (Una escolta, un vehículo principal y una patrulla).

Y si el riesgo resulta “bajo”, contarán con 2 elementos y 1 vehículo. (Un vehículo principal).

Ni candidatos vinculados al crimen, ni recursos ilícitos

El 5 de diciembre de 2023, el INE, el Gobierno de México y la Fiscalía General de la República (FGR) instalaron la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

El objetivo es vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia para garantizar que los comicios del 2 de junio se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que la competencia Instituto estriba en solicitar a las instancias correspondientes la relación interinstitucional, para que acompañe el proceso, no sólo de las candidaturas, también en la actividad que realiza la planta laboral electoral.

El INE, acota, sólo procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad relacionadas con candidaturas federales y, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.

Taddei precisó que en su encuentro con los dirigentes partidistas hizo dos peticiones: no postular candidaturas vinculadas con el crimen organizado ni utilizar recursos de procedencia ilícita en las campañas.

Los candidatos que requieran medidas de seguridad personal durante el proceso federal actual, deberán remitir su solicitud a la presidencia del INE, para lo cual deberán proporcionar su nombre, candidatura, estado, datos de contacto, correo electrónico, número telefónico, nombre de él y del “enlace”.

La consejera Carla Humphrey también enfatizó que los partidos políticos se tienen que hacer responsables de a quiénes están presentando como candidatos, para que «no estén vinculados con el crimen organizado”, además no se deben aceptar financiamiento ilícito de fuentes desconocidas.

Taddei aseguró que si bien la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, el despliegue en campo del personal del INE debe ser acompañado por las instancias de seguridad para el éxito del proceso electoral.

La consejera recordó que, a partir de la reforma electoral de 2014, el INE forma parte de la organización de las elecciones a nivel local, en colaboración con los OPLEs y, por ello, se inició la instalación de estas mesas en cada una de las 32 entidades del país.

La polémica con los partidos

El protocolo provocó polémica de inmediato. Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, calificaron el protocolo de insuficiente, pues estimaron que este debe extenderse para los candidatos y para el personal del Instituto, como son los funcionarios de casillas y la ciudadanía en general que acudirá a votar a las más de 170,000 casillas instaladas en todo el país.

“Para mí (el protocolo) es insuficiente… el problema del crimen organizado es que no actúa como este gobierno en apego a la Constitución. Te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos que el órgano electoral, el árbitro, nos esté asegurando”, dijo el panista Marko Cortés.

El dirigente albiazul vislumbró el riesgo de que el crimen organizado se “inmiscuya” en las elecciones en marcha, como lo hizo en las elecciones intermedias del 2021.

“Lo que le venimos a pedir al INE no es que lo haga, no le corresponde, es que lo exija, que lo evalúe para ver si está dando resultados… hoy veo riesgo de que se inmiscuya el crimen organizado, como lo hizo en el proceso electoral del 2021-2022”, comentó.

En entrevista por separado, Zambrano coincidió con Cortés en el sentido de que el esquema de seguridad es insuficiente y que se debe “blindar” al conjunto del proceso electoral.

“Lo que nos presentó el INE es insuficiente para blindar al conjunto del proceso electoral y para darle seguridad a la sociedad, a las y los candidatos, a la gente, para que acuda a los eventos de campaña proselitistas y para que acuda a las urnas en libertad, con paz y con tranquilidad”, expuso.

Resaltó que actualmente se vive un proceso electoral más violento que en el 2021, por lo que no es suficiente dotar de escoltar a los candidatos, sino ir más allá para evitar alguna desgracia.

“Yo no quiero que estemos velando a nuestros muertos en los días previos al 2 de junio o el mismo 2 de junio en la noche”.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

En tato, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el INE, estimó el protocolo de seguridad sí es suficiente y que lo único que busca la oposición es “politizar” el tema.

“No hay que venir a politizar el asunto… el protocolo es suficiente, el INE no es una autoridad de seguridad”, resaltó el legislador morenista.

Expansión

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado