Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es uno de los narcotráficos mexicanos más famosos por muchas razones… y una de ellas es por sus múltiples mujeres. Pero, alguna vez llegó a ‘coquetear’ con un hombre: un líder de Los Zetas.

El hecho ocurrió en los años 2000, cuando existió una fuerte disputa territorial entre cárteles mexicanos. Y es que El Cártel del Golfo y Los Zetas concentraban el poder del narcotráfico en el país y no permitían el paso de la droga hacia Estados Unidos por la frontera de Tamaulipas.

Para combatir al Cártel del Golfo y a Los Zetas, se creó la llamada ‘Federación’, una fuerza aliada por el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva, entre otros.

No obstante, llegó un momento en que la guerra entre ‘La Federación’ y Los Zetas fue tan grande, que el negocio del narcotráfico en México se empezó a ver mermado; por lo que los cárteles acordaron una serie de reuniones para lograr un cese al fuego.

Fue en junio de 2007cuando se llevaron a cabo estas reuniones en distintos puntos del país. El objetivo era poner fin a la guerra entre ambas organizaciones, pues el conflicto ya había durado casi cuatro años de forma ininterrumpida y cobrado miles de muertes.

Heriberto Lazcano, el ‘crush’ del Chapo Guzmán

Una de esas reuniones se llevó a cabo en Tamaulipas, en territorio de Los Zetas, específicamente en una propiedad de Heriberto Lazcano, líder entonces de dicho cártel.

Por parte de la llamada ‘Federación’, acudió a la reunión Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez), Juan José Esparragoza Moreno (Cartel de Sinaloa), Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Ignacio Coronel Villarreal (Cartel de Sinaloa), y Arturo y Héctor Beltrán Leyva.

Por parte del cártel del Golfo asistieron Ezequiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano, quien fungió en el encuentro como una especie de portavoz.

De acuerdo con lo narrado por Anabel Hernández en su libro ‘Los señores del narco’, la tensión en la reunión era espesa. Con hombres de ambos bandos fuertemente armados y preparados para disparar ante cualquier connato de pleito.

Cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estuvo frente a Heriberto Lazcano, líder de los Zetas, se hizo el silencio.

“Si fuera puto, ya te hubiera cogido», dijo ‘El Chapo’ a Heriberto Lazcano sorprendido ante su juventud y figura atlética.

El cometido del líder del Cártel de Sinaloa se había logrado: el hielo se rompió y todos los presentes soltaron una carcajada.

Acto seguido, Joaquín Guzmán abrazó a Heriberto Lazcano «como sólo los hombres de la mafia son capaces de hacerlo con sus rivales», describe Anabel Hernández en su libro.

El pacto inicial fue el cese a la violencia tras el reparto del territorio.

El cártel del Golfo se quedaría con Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Mientras que La Federación tendría Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

En entidades como Nuevo León, Michoacán, el Distrito Federal y el Estado de México, cada grupo se quedaría con la parte conquistada, compartiendo el territorio. Mientras que Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla serían una especie de lugares neutrales.

Sin embargo la tregua no duró mucho.

¿Quién fue Heriberto Lazcano?

Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Verdugo’, nació el 25 de diciembre de 1974 en Pachuca, Hidalgo. En cuanto tuvo la edad se dio de alta en el Ejército, donde fue entrenado para realizar operaciones especiales y encubiertas.

Más tarde, fue miembro de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -aunque la dependencia nunca lo aceptó-. Sin embargo no tardó en ceder en los terrenos del narcotráfico y se unió al Cártel del Golfo.

Su primer registro delincuencial fue en febrero de 2002 por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y contra la salud por tráfico de mariguana y cocaína. Ese mismo año pero meses más tarde, Heriberto Lazcano fue proclamado como líder Los Zetas.

Como producto de la fortuna amasada a costa de su ilegal oficio, a Heriberto Lazcano se le atribuyen muchas propiedades: una en Garza García, Nuevo León; cuatro en Pachuca y una más en Coatzacoalcos, Veracruz.

Por mucho tiempo, e líder de los Zetas fue buscado por autoridades de estados Unidos y México, quienes ofrecieron cuantiosas recompensas por cualquier información de su paradero.

Heriberto Lazcano fue abatido en octubre del 2012 en un enfrentamiento con efectivos de la Armada de México en Progreso, Coahuila.

Radio Formula

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado