El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, acusó que la Comisión de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (COSIA) promueve en México el uso de agroquímicos tóxicos prohibidos en otros países.

El funcionario se refirió al producto denominado Benevia, del cual consideró que es un agrotóxico que además daña al ambiente y que no debería usarse.

“Traemos una discusión con Sanidad Vegetal por la aplicación de un producto que se llama Benevia, que es un agrotóxico que en otros países está prohibido”.

Dijo que han señalado a COSIA que hay otras formas de atacar las plagas en los cultivos como los cítricos, no únicamente usando este tipo de productos tóxicos.

“Traemos una discusión con un Comité de Sanidad que determina a nivel nacional porque lo que le decimos es que hay alternativas de combate contra el HLB de otras maneras que son más económicas, que los productores los pueden hacer y que no son tan dañinas al medio ambiente”.

En el caso de la Sedarpa indicó que trajean en las regiones cítricas del estado para la prevención de plagas con la aplicación de microorganismos benéficos, a través de un hongo que se aplica vía foliar para combatir la plaga HLB.

“Lo que le enseñamos al productor es a proteger la planta, a nutrirla. La diferencia en el manejo que hacemos es que no creemos en un paquete tecnológico que recomienda a ultranza químicos, sino prácticas más sanas para el desarrollo de las plantas, la conservación del suelo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado