Los cambios sensoriales pueden ser un efecto secundario inesperado del vapeo, según muestra una nueva investigación de la Universidad de Otago. El estudio, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación en Salud y publicado en la revista Appetite , evaluó los efectos potenciales del vapeo en el sentido del gusto y el olfato entre los jóvenes neozelandeses.

La autora principal, la Dra. Jessica McCormack, del Departamento de Ciencias de los Alimentos, dice que los resultados muestran que los no vapeadores encuentran los olores “dulces” más agradables que los vapeadores. No hubo diferencias en cuanto al sabor o el olor “sabroso”.

“Los cambios en el olfato y el gusto a menudo están relacionados con cambios en la dieta , por lo que es importante que comprendamos los efectos del vapeo a largo plazo, especialmente en aquellos que no son fumadores ni exfumadores”, dice el Dr. McCormack.

Los participantes fueron 213 personas mayores de 18 años que usaban vaporizadores con regularidad, ocasionalmente o nunca. Fueron clasificados como vapeadores o no vapeadores según su uso en los últimos seis meses.

“Otra razón podría ser que la nicotina mejora el refuerzo de los estímulos, por lo que en ausencia de nicotina los olores dulces pueden parecer menos agradables”.

Durante el estudio, probaron y olieron diferentes sabores y olores difundidos en soluciones simples.

“Los participantes calificaron el placer y la intensidad de las muestras de olor y sabor e hicieron una prueba de detección sensorial simple en la que tuvieron que adivinar entre una muestra de agua simple y el sabor/olor en una concentración muy baja”.

El Dr. McCormack dice que los resultados son fascinantes.

“Sabemos que fumar puede ser una causa de disfunción del olfato y cambios en el gusto, pero los mecanismos que causan la disminución del olfato al fumar podrían no aplicarse necesariamente al vapeo, por lo que fue realmente interesante que encontráramos una diferencia entre nuestros vapeadores y no vapeadores, es decir, consistente con estudios de fumadores.

“Todavía tenemos más que saber sobre cuáles podrían ser los mecanismos aquí: ¿está relacionado con el uso de sabores o nicotina o una combinación?”

Los sabores dulces para vapear son los más populares, por lo que los vapeadores pueden estar sobreexpuestos a ellos, afirma.

La autora principal, la Dra. Mei Peng, dice: “Estos hallazgos también tienen algunas implicaciones sobre los efectos del vapeo en las conductas alimentarias entre la población más joven. Esperamos analizar estos efectos en un estudio futuro pronto”.

medicalxpress.com

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado