La Secretaría de Cultura de Veracruz, a través de la Casa Museo Guillermo Landa, invita a la charla Carl Cristian Sartorius, un extranjero en la región de Huatusco, que contará con la participación del promotor cultural Miguel Ángel Flores. La actividad tendrá lugar de manera gratuita el viernes 16 de febrero a las 18:00 horas.

Carl Christian Sartorius nació en Grundernhausen, en el estado alemán de Hessen-Darmstadt, en 1796. Llegó a México en 1824 como empleado de la Compañía Alemana de Minas, en un momento económico y político clave para el desarrollo de nuestro país, una nación recién independizada. Después del cierre de la compañía, adquirió una parte de la exhacienda de Acazónica con el apoyo financiero del comerciante suizo Karl Lavater. Así, en 1829, empezó la historia de Sartorius como hacendado. En los años de 1833 y 1834 el ambiente político fue propicio para iniciar un proyecto colonizador alemán en las propiedades que recién había adquirido en Veracruz, y propagó sus planes entre sus amistades. Entre 1834 y 1837 compatriotas suyos empezaron a establecerse en El Mirador, junto con las familias que hasta entonces residían ahí. Esa utopía alemana no funcionó y las personas comenzaron a moverse a otras zonas, entre las que se cuentan Huatusco, el puerto de Veracruz, Córdoba y Orizaba. La vida de Sartorius y su visión dejó para la región de Huatusco un testimonio de trabajo y superación, así como ideales de una sociedad justa y equitativa.

Miguel Ángel Flores es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y diplomado en Educación. Trabajó en el H. Ayuntamiento de Huatusco, así como en las escuelas preparatorias Bachilleres Huatusco y Gral. Francisco J. Múgica, donde impartió las materias de derecho, historia y filosofía. A lo largo de su trayectoria ha escrito varios trabajos sobre la historia de la región, investigaciones con las que ha sido ponente en varios foros y coloquios nacionales. Es socio de la Academia Mexicana de la Educación, escritor, conferencista, presentador de libros y actualmente trabaja en un proyecto de rescate sobre el patrimonio cultural intangible. Ha incursionado en la poesía; su obra se ha publicado en la revista Molino de letras de la Universidad Autónoma de Chapingo. Fue nombrado embajador de la palabra en dos ocasiones por la Fundación “César Egido Serrano” con sede en Madrid, España. Actualmente se desempeña como presidente del grupo Defensores del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Huatusco, A.C.

La SECVER reitera la invitación a la charla Carl Cristian Sartorius, un extranjero en la región de Huatusco, que se realizará el viernes 16 de febrero a las 18:00 horas en la Casa Museo Guillermo Landa, ubicada en Avenida 1, No. 333, en el centro de la ciudad de Huatusco. El acceso es gratuito. Conoce la programación completa del recinto a través de su página en Facebook @CasaMuseoLanda y consulta todas las actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz en www.ivec.gob.mx.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado