El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez aseguró que serán muy cuidadosos para verificar que ninguna persona que se inscriba en el proceso electoral federal sea violentadores, acosadores o deudor alimentario.

El jueves 15 de febrero inicia el proceso de registro de candidatos a diputado federal y senador, que se tendrán que realizar en las Juntas Locales y en las Juntas Distritales del INE en el Estado.

El funcionario electoral aseguró que como un primer filtro los candidatos tendrán que firmar una carta compromiso en la que confirmen que no tiene alguna sentencia judicial por ser acosador, violentados o deudor alimentario.

El año pasado se reformó la Constitución y se estableció que queda prohibido la postulación de personas que hayan incurrido en violencia sexual, agresión o que no pague pensión alimenticia a sus hijos, conocida como la Ley 3 de 3.

En ese sentido, Josué Cervantes Martínez explicó que, además, el INE está en posibilidad de consultar a autoridades jurisdiccionales, para corroborar que la información que proporcionaron es verídica.

“Vamos a hacer una revisión de la documentación que estén presentando los partidos y las coaliciones, para que se vea que están cumpliendo con la disposición y se puede pedir información a algunas instancias, si es que tenemos dudas.

“En principio hay documentación que entregan las candidaturas, es un acto de buena fe, si hay alguna queja se pediría información adicional para corroborar que la persona no tiene deuda alimentaria”.

Cervantes Martínez recordó que podrán verificar el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia de Género, no obstante, recordó que hay una sentencia de órganos jurisdiccionales que estableció que estar en ese listado no es limitante de una candidatura.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | ¿Una victoria?, sólo que el combate sea arreglado