Bueno sería saber a qué santo le reza el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalva, pues a pesar de los señalamientos de corrupción y desvío de recursos que pesan en su contra, sigue en su puesto haciendo de las suyas. Su modus operandi es bien sencillo: o los directores de los Tecnológicos se pliegan a sus caprichos o les arma un pancho como el que armó el sábado anterior.

Ese día fueron tomadas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), por un grupo de maestros que exigen la destitución del director Walter Luis Saiz González, a quien responsabilizan de un presunto desvío de 30 millones de pesos, abuso de autoridad  y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Pero todo huele a montaje.

Académicos del Tecnológico denunciaron que integrantes del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX que preside Rafael Arcos Morales, tomaron las instalaciones. Pero agregaron que detrás del paro estaría la mano de Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien busca obtener beneficios personales.

Señalaron que a pesar de que Arcos Morales presume de su cercanía con Uscanga Villalva, su movimiento sindical es falso porque carece de representación legal.

De acuerdo con académicos que lo conocen muy bien, lo que pretende Uscanga Villalva es hacerse del control del ITSX mediante su esquirol Arcos Morales, como lo ha hecho en otros Tecnológicos y con otros esquiroles.

Que con el paro esté afectando a más de 6 mil estudiantes y retrasando los programas de estudio del Tecnológico, no le quita el sueño a Jorge Miguel, de ahí que los académicos estén pidiendo el apoyo del gobernador Cuitláhuac García.

Pero…

El 12 de diciembre anterior escribí: “…a leguas se ve que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior está bien protegido desde arriba. Y de tan alto le viene la protección que le permite seguir haciendo sus pillerías”. Por lo que se ve difícil que el gobernador intervenga a favor de maestros y estudiantes.

Uno de los sueños de Jorge Miguel fue suceder en la titularidad de la SEV a Zenyazen Escobar, pero no quedó. Su otro sueño es ser el próximo alcalde de Xalapa, pero en Morena ni siquiera lo han volteado a ver. Y como de lo perdido lo que aparezca, se ha afianzado en la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, donde ejerce un control férreo y totalitario.

“Y ese control lo tiene sobre los Tecnológicos de la entidad donde ya lo conocen y le temen. Director o académico que se niegue a engrosarle los bolsillos sabe a lo que se atiene: o le arman una campaña de difamación, o lo destituyen, o le hacen un paro como ocurre en el Tecnológico de Xalapa” me dijo un maestro de esa institución.

A fines del 2023 y debido a señalamientos en su contra que se dieron a conocer en medios estatales, Jorge Miguel Uscanga mantuvo un bajo perfil. Pero este año ha vuelto a las andadas.

La toma de las instalaciones del Tecnológico de Xalapa tiene su sello inconfundible, y el velado desdén de una autoridad estatal que al mirar hacia otro lado, le ha permitido actuar con total impunidad.

Por eso insisto en mi pregunta, ¿a qué santo le rezará Uscanga Villalva que lo ha cuidado tanto?

Quién sabe, pero el verdadero poder del santo se verá después de las elecciones de este año, que es cuando Jorge Miguel lo necesitará con más apremio, gane quien gane la gubernatura.

bernardogup@nullhotmail.com