Kelvin Kiptum se perfilaba para brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024, para ser una gran estrella del maratón; sin embargo, el joven oriundo de Kenia murió a sus 24 años junto a su entrenador en un accidente automovilístico.

El coche en el que viajaban ayer domingo se fue contra una zanja y embistió un árbol, informó la policía. Kiptum estaba al volante cuando se salió de la ruta en una carretera entre las ciudades de Eldoret y Kaptagat en el oeste de Kenia.

Este lugar es reconocido como base de entrenamiento para corredores de larga distancia por su altitud. Kiptum nació y se crió en la región.

Kelvin batió el récord mundial en apenas su tercera participación en un maratón de élite y fue el primer hombre en correr el maratón en menos de 2 horas y 1 minuto. Estableció la nueva marca (2:00.35) en el maratón de Chicago en octubre, superando la marca de su compatriota keniano Eliud Kipchoge.

El récord había sido ratificado recién la semana pasada por la federación internacional de atletismo.

Su muerte conmocionó a Kenia, donde los corredores son las grandes figuras deportivas. Los kenianos se han acostumbrados a desenlaces trágicos de sus mejores figuras, pues varios han fallecido en accidentes automovilísticos e incluso casos de violencia doméstica.

“Apenas tenía 24 años”, dijo el presidente keniano William Ruto en un comunicado en el que expresó sus condolencias. “Kiptum era nuestro futuro”.

Una mujer los acompañaba

Junto con él y su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, también iba una mujer de 24 años, quien fue llevada al hospital con graves heridas, informó la policía. Los dos primeros murieron en el lugar del accidente.

Atletas y familiares, incluyendo el padre de Kiptum, se congregaron frente a la morgue del hospital a donde fueron trasladados los cuerpos. Una de las atletas, la ex campeona mundial de la carrera con obstáculos Milcah Chemos, rompió a llorar.

Kenneth Kimaiyo, amigo de Kiptum, dijo que Kelvin había salido despedido del vehículo. Fotos mostraron que el techo del auto plateado quedó destrozado y con el parabrisas aplastado.

Reporte índigo

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cierre de pre campañas: a doña Rocío la vieron 190; a Pepe Yunes, 14 mil