Entrevistado el 24 de agosto del año pasado por el periodista Joaquín López Dóriga, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, prometió que se retiraría de la política si su partido no sacaba más votos en 2024 que el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).

“Vamos a hacer un compromiso hoy y lo hacemos fuerte: si Movimiento Ciudadano no saca más votos que los partidos tradicionales, me retiro de la política”, respondió retador al conductor del noticiero radiofónico de Grupo Fórmula, quien había cuestionado al político veracruzano sobre las voces que desde entonces señalaban al partido naranja de servir a Morena como esquirol para fracturar a la oposición.

Para justificar su decisión, Dante argumentó que no cancelaría la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan un proyecto que le dé sentido al futuro del país, es decir, otra opción distinta a los partidos que calificó como “la vieja política”.

Por aquellos días, el fundador de Convergencia por la Democracia –partido que luego denominó Convergencia y ahora Movimiento Ciudadano– todavía mantenía en el tintero la identidad de quién sería el candidato naranja que sería postulado a la Presidencia de la República, aunque anticipó que estaría entre el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y, en última instancia, él mismo.

“Tenemos mejores perfiles que ellos y eso se acredita en las encuestas de periódicos como Reforma, que dicen que no tenemos… ¡claro que sí se puede ganar!”, afirmó muy seguro Delgado Rannauro.

Sin embargo, cinco meses después, a través de un video difundido en sus redes sociales, Samuel García, quien súbitamente había renunciado a la candidatura para regresar a la gubernatura de Nuevo León luego de que el Congreso local, con mayoría del PRI y PAN, se negó a nombrar como gobernador interino a un incondicional, destapó como precandidato a la Presidencia al diputado federal Jorge Álvarez Máynez, un ex priista zacatecano de 38 años que estuvo casado con una hija de un ex rector de la Universidad Veracruzana.

Acompañado de Álvarez Máynez y de su esposa Mariana Rodríguez, precandidata a la alcaldía de Monterrey, García Sepúlveda anunciaba en el video que, tras retirarse de la contienda, le cedía la estafeta al diputado federal. En respuesta, Álvarez Máynez mencionó que México necesita una tercera opción política y se mostró optimista ante su futuro político en el próximo proceso electoral. Además, hizo referencia al éxito de Movimiento Ciudadano durante los 10 días de precampaña de Samuel García, comparándolo con las precandidatas de la “vieja política” que, según él, han gastado dinero sin lograr lo que su generación ha conseguido.

El video del mandatario neoleonés provocó fuertes críticas y amagos de rupturas al interior del partido naranja. El pronunciamiento más fuerte fue el de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien desconoció a su homólogo de Nuevo León como líder de Movimiento Ciudadano y cuestionó la banalidad a la que algunos actores han llevado al partido naranja.

En un mensaje de redes sociales, Alfaro dijo sentirse apenado por la manera en que el diputado federal Álvarez Máynez fue presentado por García Sepúlveda como candidato presidencial por MC.

“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León ‘destapando’ a Jorge Álvarez como candidato a la Presidencia de México, no lo podía creer”, lamentó el jalisciense.

“En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir. Quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad, el callejón de la no política, no son los líderes de este proyecto ni mucho menos del movimiento social que construimos en Jalisco”, afirmó.

Luego de pintar su raya respecto del destape de Álvarez Maynez, quien es originario de Zacatecas pero que es diputado federal plurinominal por Jalisco, Alfaro dijo que tocará a los emecistas jaliscienses decidir cómo actuarán frente a la elección presidencial de este año.

“Les tocará decidir a quienes hoy representan a nuestro proyecto en Jalisco qué hacer al respecto, porque en esa decisión se juega el futuro de nuestro Estado”, dijo el titular del Poder Ejecutivo estatal.

“En lo que a mí respecta, mi postura es clara: toda mi vida luché contra las imposiciones y contra las burocracias partidistas y así seguiré hasta el último día de mi vida, aun retirado de la política”, concluyó Alfaro, quien a mediados del 2023 declinó postularse como aspirante presidencial por MC y manifestó su desacuerdo con la conducción que estaba haciendo Dante Delgado del partido.

Ayer, el candidato presidencial de MC y el gobernador de Nuevo León fueron tendencia en las redes sociales, en las que recibieron todo tipo de críticas y reclamos por un video grabado el sábado pero que difundieron apenas ayer, en el que se les ve bebiendo cerveza, junto a otros funcionarios estatales, en un palco del Estadio Universitario, de Monterrey, durante el partido de Tigres y Pumas. El escándalo lo motivó la burla que Álvarez Maynez y Samuel García hicieron por la multa que le aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) al mandatario neoleonés. Y también por un mensaje que le mandaron al ex gobernador priista de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, actual aspirante al Senado,

“¡Que le pongan una multa a Samuel, que le pongan una multa, multa, multa por tramposo!¡Una multa del INE!”, expresó Álvarez Máynez en tono de broma.

Con el candidato presidencial de MC aparece también el emecista Ernesto de Lucas Hopkins, (a) El Pato, aspirante a Senador por Sonora.

“Mi Pato, saludos a Beltrones, ¡ay papá, me la vas a… hasta Sonora”.

“Muy pronto vamos a jubilar a un dinosaurio de la vieja política, muy pronto, muy pronto, ya te vas tío”, se les escucha decir en el video donde aparecen también Miguel Ángel “Mike” Flores, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, y Daniel Acosta, secretario particular.

Ayer, el priista sonorense respondió vía red social X que “no se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados”.

Beltrones Rivera expresó: “eso lo sabe Dante Delgado».

Y lanzó la frase lapidaria: “Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”.

Álvarez Máynez le respondió a Beltrones: “La gran diferencia es que mientras yo puedo salir a la calle y asistir a los estadios, usted y la vieja política quebraron al país desde los restaurantes y antros más lujosos de México y el mundo”.

Luego retó al ex dirigente nacional del PRI, a quien como militante priista el ahora candidato presidencial de MC siempre elogió: “Póngale hora y fecha y nos vemos en el antidoping».

Además, le sugirió: “Y ya que le habla a Dante, lleve a su dirigente nacional y a toda su pandilla”.

En un intercambio de mensajes a través de la red social X, Álvarez Maynez afirmó que ve a Beltrones “activando su maquinaria de propaganda en Sonora y la Ciudad de México».

Criticó que “y sí, por supuesto que él representa la vieja política que debemos jubilar de este país. Nos vemos pronto en Sonora. Lo nuevo apenas comienza”.

Beltrones, por su parte, le reviró: “no hay vieja o nueva política, lo que hay son buenos o malos políticos. Pobre Nuevo León, pena MC. ¿Ya estará sobrio?”.

Abordado la tarde de ayer en la Cámara de Diputados por los reporteros que le cuestionaron sobre su comportamiento y si esa es la imagen que quiere dar en su campaña como candidato presidencial de MC, Álvarez Máynez dijo que no veía por qué, pero que ofrecía disculpas a quien se haya sentido ofendido.

Sin embargo, justificó que no estaba en un evento político ni de campaña, que estaba con sus amigos un sábado en la noche. Y volvió a arremeter en contra de Beltrones.

“Nunca he bebido en el pleno. Y en el Senado, con edecanes, había una forma grotesca de tratar a las mujeres, y había alcohol en el pleno cuando Beltrones presidía el Senado. Fui asesor legislativo, recuerdo cuando nos citaban, ‘a Beltrones le encanta The Palm’.

“Es una payasada, un acto de hipocresía, un golpe de pecho decir ‘estos jóvenes’… (fue) una cerveza en el estadio, cuando ellos empeñaron el país con el Pacto por México, con la militarización, él era el principal socio de Calderón en el Congreso, en los restaurantes y más exclusivos de México y mundo, claro sí que oscuritas, escondidos, no en un estadio, no en un deporte”, comparó su comportamiento con lo hecho por Beltrones.

-¿Está dispuesto a ofrecer una disculpa pública por el video?, le preguntaron.

“A quien se sienta ofendido, lastimado, diga que no está bien, con todo gusto, no tengo problema en rectificar. Por supuesto me hubiera gustado que no se subiera ese video, que no estuviera así, no es un asunto que a mí me interesa que sea el sello de la campaña.

“Lo que estoy diciendo, es que justamente es un sábado por la noche, es un estadio de fútbol, es un convivio entre amigos, no es un acto de campaña, que ni ha iniciado, no es un centro de trabajo, un asunto de la mañana, no estoy dando una justificación, estoy dando el contexto”, respondió.

También afirmó que no le preocupa que la imagen de él tomado en el partido de futbol se quede en la percepción de la gente, porque durante su campaña presidencial habrá muchas propuestas.

“Confío en mi imagen, en mi historia, en la idea que tengo de la política, en las iniciativas, en la agenda que tengo”, afirmó, advirtiendo que seguramente la imagen de él en el estadio es lo que será tomado por sus adversarios en contra suya.

Y no se equivocó, pues ayer mismo el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, lo cuestionó por mostrarse en estado de ebriedad desde un palco “fifí” durante un partido de fútbol.

El ex gobernador de Coahuila señaló que eso es muestra de lo que es “Movimiento Borracho”.

“Eso no es la juventud mexicana, la juventud mexicana está en las universidades, está trabajando, está estudiando. Este es un montón de fifís que se van a un palco de un estadio a emborracharse.

“Si no controlan sus efectos ¿para qué la fuman, para qué la fuman? Que no la consuman. Abran las ventanas, pues ahí se pusieron bien locos todos”, dijo Moreira en tono burlón, criticando que los de MC se emborrachan y luego lo graban, por lo que son exhibicionistas.

“Nada más les faltó el ‘chavorruco’ del Dante ahí, por eso, pero eso no es un movimiento, ni es un partido, ni es ciudadano. Son unos fifís todos, y mal hacen mis paisanos de Nuevo León en votar por un tipo como Samuel, que los va a dejar embarcados y en medio del crimen organizado”, remató.

El año pasado, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, les dio una gran lección cuando se autodescartó para la candidatura presidencial a pesar de que todas las encuestas lo situaban como el mejor posicionado de MC sin necesidad de autopromocionarse.

En un foro universitario, al preguntársele sobre la posibilidad de buscar la candidatura presidencial, el hijo del sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta –candidato priista asesinado en 1994 en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, en Baja California Norte– fue muy claro en su postura: “Tengo muy poco tiempo de haber ingresado a la política, hay muchas cosas que deben madurar, comenzando por mi persona, hay muchos aspectos en los que debo madurar como padre, como esposo, como amigo y por supuesto que como servidor público, y hay que saberlo reconocer”.

Pero, además, a diferencia de Dante, remarcó que “no quiero ser yo la persona que divida una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar México”.

“No voy a entrar a esas riñas inconsistentes. Respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma en la que pretendo quedarme para hacer mi carrera política, durante el tiempo que dure mi carrera política, pero no voy a ser artificie de la división de una oposición. Sería irresponsable”, afirmó categórico.

“Y finalmente tengo una razón muy egoísta, que quizá es la primera: mis hijos están pequeños, son mi mundo y este es el momento para estar con ellos”, dijo emocionado, pero con gran sensatez.

El mismo consejo le dio a su compadre Samuel García, a quien significativamente no acompañó ni al registro de su precandidatura ni al inicio de su abortada precampaña. Pero ni el “fosfo” gobernador ni Dante lo escucharon. Hoy, Delgado Rannauro, pensando quizá en su prometido retiro de la política si no sacan más votos que la alianza PAN-PRI-PRD, va de suplente de Colosio Riojas al Senado, mientras a su hijo Dante Alfonso Delgado Morales lo registró también como candidato a senador por Veracruz en la primera fórmula de MC. “Va a dar la cara por los ciudadanos”, respondió el ex gobernador veracruzano a los reporteros que lo cuestionaron por la candidatura que le asignó a su junior.