El Ejército y la Guardia Nacional retiraron 55 cámaras de vigilancia y un centro de monitoreo tipo C4 utilizados presuntamente por grupos delictivos para mantener vigiladas algunas villas y colonias del municipio de Centro, al que pertenece la capital de Tabasco.
Como parte del operativo “Tabasco Seguro”, puesto en marcha desde el 7 de enero debido al incremento de hechos violentos en la entidad, las fuerzas federales han asegurado además vehículos, predios, armas y animales exóticos.
Las primeras cámaras se retiraron el 9 de enero durante un operativo en la villa Playas del Rosario, en el que se aseguró una casa que funcionaba como centro de monitoreo, con cámaras instaladas en la periferia de esta villa.
En la colonia Indeco de Villahermosa, los elementos de la Guardia Nacional desinstalaron al menos 22 cámaras de vigilancia que estaban colocadas en comercios e infraestructura urbana, como postes de energía.
El sábado 3 de febrero, personal de las Fuerzas Armadas desmanteló tres redes de cámaras con al menos 20 de estos dispositivos en los fraccionamientos Bosques de Saloya y la Selva, en el municipio de Nacajuca, zonas habitacionales cercanas a la ciudad de Villahermosa.
Tanto en villa Playas del Rosario como en la colonia Indeco, los vecinos ya había reportado desde hace un par de años la presencia de estas cámaras de vigilancia sin que se realizara alguna acción por parte de la policía estatal.
El gobernador Carlos Manuel Merino señaló que a partir del desmantelamiento del centro de monitoreo se emprendió una revisión en las zonas.
Agregó que la policía ya había hecho el retiro anteriormente, pero dijo desconocer en qué colonias lo hicieron.
“En alguna ocasión la policía retiró cámaras en alguna parte, sobre todo en algún municipio, habría que ver si se consignaron los hechos y qué información tiene la fiscalía”, dijo.
Latinus
Comentarios