“Pobres zacatecanos, su paisana los vomita… ¿Y nosotros qué?”

Yo

Escucho al presidente venezolano, Nicolás Maduro, advertir el pasado sábado 3 de febrero que ganarán las elecciones presidenciales de 2024 “por las buenas o por las malas”, en medio de una multitudinaria celebración por el aniversario del fallido intento de golpe de estado que protagonizó Hugo Chávez en 1992 y tras el cual se abrió paso para llegar al poder años después, y se me enchina el cuero porque ese es el escenario que ha venido preparando AMLO desde la presidencia: ganar las elecciones del próximo dos de octubre a como dé lugar, por las buenas o por las malas.

La advertencia la hizo el tirano Nicolás Maduro, ante la gran concentración de sus seguidores convocada en el palacio de Miraflores para el festejo de un aniversario más de la llegada al poder de su antecesor Hugo Chávez, y ese fue el momento que aprovechó el tirano gobernante para advertir a la oposición que “el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas”.

En México López Obrador ya tiene de su lado a las fuerzas armadas a las que ha enriquecido asignándoles las obras “emblemáticas” y multimillonarias de su gobierno; los cuida y los protege de la delincuencia organizada que también se sabe están de su lado, y son del mismo equipo; se ha encargado de golpear a las instituciones que servían de contrapeso al poder presidencial hasta pulverizarlas; ha enfrentado de la forma más sucia a los periodistas críticos que venían trabajando en los medios de mayor difusión y no desperdicia un minuto de sus conferencias “mañaneras” para insistir que él impuso los programas sociales, que gracias a eso ya no hay pobres amenazando con el cuento de que si su movimiento pierde la elección los más pobres perderán los apoyos que hoy reciben. Lo que obviamente es falso.

Promueve permanentemente el odio en los mexicanos y practica su especialidad que es difamar, calumniar, ofender, agredir, desprestigiar, donde quiera que se encuentre.

Preocupa que estas claras señales que nos viene dando el presidente, terminen como dice Nicolás Maduro en Venezuela, arrebatando a sangre y fuego el triunfo electoral si lo llegara a perder.

Tenemos que insistir en fortalecer el movimiento que fundaron líderes de la sociedad civil, de las clases medias, que actúa como Frente Amplio por México con la participación de los partidos PAN, PRI y PRD para crear una bola de nieve que nadie la pueda detener. Esto solo se puede lograr con la participación valiente de todos el día de la elección acudiendo a las urnas electorales a depositar nuestro voto en favor de los candidatos opositores a Morena, esa masa deforme que no se ha logrado consolidar como partido por las ambiciones que se tienen entre ellos resultado de sus ambiciones personales.

Ya falta menos pero lo que tenemos que anteponer a todo es la interrogante de ¿qué país les vamos a heredar a nuestros hijos y nietos, éste que nos tocó padecer? pues no.

Cierra su primera etapa Pepe Yunes

El consejero estatal del PRI, Mauro Solano Lozano, informó que el cierre de precampaña de José Yunes Zorrilla, aspirante de la alianza opositora a la gubernatura, será en Xalapa este próximo martes 6 de febrero.

«Estamos preparando un evento importante como es el cierre de precampaña de nuestro candidato que será en Xalapa, en la capital del estado».

En ese sentido, dijo, estarán armando toda una estrategia para lanzar la campaña total «en el mes de marzo arrancamos en forma la campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz». Solano Lozano, precisó que hay confianza de ganar la gubernatura, porque los veracruzanos «han respondido muy bien».

El cierre de precampaña será este martes 6 de febrero a las 16 horas en el auditorio Salvador Díaz Mirón en la reserva territorial. Y a manera de recordatorio les repetimos: Las elecciones son el próximo 2 de junio.

Desde 1960 hay desapariciones

El investigador Erick Alfonso Galán Castro, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, afirma que desde 1960 a la fecha, las desapariciones forzadas en Veracruz se han ejercido como una forma de control hacia las disidencias políticas y para crear una nueva generación de cacicazgos, pero a partir del 2006 cuando comienza la guerra contra el crimen organizado este delito ha servido como financiamiento de los grupos delincuenciales.

Al realizar su investigación Galán Castro encontró que desde el 2010, Veracruz tiene un registro de 32 desapariciones forzadas en el que participaron policías municipales, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal o autoridades en general, y se contabiliza un promedio de 6 mil 300 personas desaparecidas en general. “Veracruz es uno de los más altos índices con personas desaparecidas al igual que los estados de Jalisco y Tamaulipas”.

Este número alto de personas desaparecidas, tuvo el efecto de que los familiares se congregaran en un promedio de 30 colectivos con localización en el centro, norte y sur de Veracruz.

Sin embargo, según declaraciones de las familias víctimas de desapariciones, el gobierno estatal prefiere dar una atención individual, y no a través de liderazgos en los colectivos.

“La atención a victimas es individualizada a modo de evitar las intermediaciones, y los colectivos son pensados en esas intermediaciones y el gobierno no los piensa como interlocutores en la atención a victimas”, afirma el investigador.

Dice que en los últimos cinco años es muy visible “la tensión” entre autoridades del gobierno del estado con las familias víctimas de personas desaparecidas. “Desde el 01 de diciembre del 2018 que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo declaratoria de Emergencia Humanitaria por Crisis de Derechos Humanos, gradualmente la relación con familiares de colectivos de personas desaparecidas se tensó al grado en que esta prácticamente es inexistente”. Deduce que los colectivos se constituyeron para construir y configurar la desaparición forzada cómo un problema público, y que no eran casos aislados, sino que el delito debe preocupar a todos y todas.

Explicó, a lo largo de los años la desaparición forzada y la persecución eran el resultado de diferencias con actores políticos de oposición, pero lo que vemos ahora es que muchas de las personas víctimas no estaban involucradas con algún proceso político. “Lo que es transversal es que la desaparición forzada sigue siendo una forma de control político, a pesar de los cambios de fondo en el que Veracruz tuvo dos procesos de alternancia política que es el 2016 con el PAN, y Morena en el 2018”. Finalmente, dijo que la alternancia política que ha tenido Veracruz, ha servido de oportunidad política para que los gobiernos se comprometan a dar atención a las familias víctimas, pues ahora se cuenta con una Ley de Atención a Victimas y una Comisión Estatal de Búsqueda.

Los problemas se han desbordado; PP

El pasado domingo en Papantla de Olarte, donde anduvo recorriendo esa importante región del Totonacapan, el precandidato al gobierno del estado por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, advirtió que “En Veracruz hay un clamor generalizado. Los problemas no solo no se han contenido, se han desbordado”, y afirmó que la gente tiene claro lo que ya no quiere ver en su entorno.

Acompañado de decenas de habitantes de municipios de la Sierra del Totonacapan, el precandidato expresó su inconformidad por lo que ha venido escuchando en todo el territorio veracruzano: una queja constante por el abandono del gobierno hacia las mujeres, los campesinos, las y los jóvenes, las carreteras y la producción.

Ante amigos y simpatizantes de Espinal, Coyutla, Zozocolco, Chumatlán, Coxquihui, Coahuitlán, Mecatlán y Filomeno Mata, entre otros, reconoció que hay mucho que hacer por el país, el estado, el distrito y el municipio, y para eso, añadió, se necesita gente que sepa lo que hay que hacer, que desde su oriundez tenga la experiencia, cercanía y comunicación que se necesitan.

Explicó que el gobierno, como facilitador, tiene que cumplir su función de dar seguridad a cada persona en su integridad y en su patrimonio y promover lo que da sustento a quienes trabajan. “Y si en Papantla son los cítricos, la vainilla, el café, la ganadería y el turismo, el gobierno tiene que facilitar ese trabajo con seguridad y carreteras”.

Pepe aclaró: “no se trata de venir a emocionar, sino de construir la comunidad que queremos vivir y heredar a las generaciones que nos siguen un mejor lugar para vivir en plenitud, más amigable, con mayor potencialidad en la actividad económica y un marco de derecho para convivir con normalidad, libertad y seguridad. Lo único que Papantla no puede permitirse es saber que no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad histórica y quedarnos cruzados de brazos, por indolencia, miedo o comodidad. ¡Yo doy el paso junto con ustedes! ¡Vamos a ganar esta elección! ¡Sabemos por qué estamos luchando, sabemos lo que queremos y cómo concretarlo!”…La respuesta fue un estruendoso grito de ¡Pepe, Pepe, Pepe! Y ¡Gobernador, gobernador, gobernador!.

Reflexión

Tras haber ganado el Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo, el exdiputado local, Francisco Garrido Sánchez, pidió que el ayuntamiento de Coatepec le rinda un merecido homenaje a la artista Natalia Lafourcade, oriunda de ese municipio…Tiene razón el político veracruzano, hay que exaltar en casa a nuestros grandes valores, Natalia lo es.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com