México se prepara para enfrentar un fenómeno climático excepcional, ya que las previsiones meteorológicas indican la posibilidad de nevadas en los imponentes picos del Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Esta situación se debe a la presencia de una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, norte y occidente del país, interactuando con el abundante ingreso de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical.
Además, se esperan intervalos de chubascos en una amplia franja que se extiende desde Chihuahua hasta Veracruz, con densos bancos de niebla en las áreas elevadas.
Se prevé un fenómeno climático que podría implicar la presencia de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. Este evento se extenderá durante la noche a las cimas montañosas que superan los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en las regiones occidental, central y oriental de México.
Además, existe la posibilidad de la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Frente frío 31 seguirá afectando al país
Se espera que la masa de aire polar asociada al frente número 31 comience a modificar sus características térmicas, generando un evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y con olas de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Esta interacción con el ingreso de aire húmedo proveniente de ambos océanos producirá intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Quintana Roo.
Se insta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y a tomar precauciones adicionales ante este inusual pronóstico climático.
Reporte índigo
Comentarios